Con escasa repercusión en Posadas, donde hubo una caravana de autos, se realizó el banderazo

El banderazo cubrió un amplio abanico en de consignas favor del fin de la cuarentena, la defensa de la propiedad privada y el freno a la Reforma Judicial anunciada por el Gobierno.

Banderazo imagen ilustrativa
Banderazo imagen ilustrativa

Con una breve manifestación, pero una más larga caravana de autos con manifestantes en contra de la cuarentena y el "atropello a las instituciones", la protesta denominado el banderazo del 17M se realizó en la capital misionera, al igual que en otros centros urbano del país.

En Buenos Aires, la concentración princiapl fue ante el Obelisco porteño, en rechazo a la Reforma Judicial y "al atropello de las instituciones", los principales reclamos. También se unió el sector agroganadero. 

La protesta condición con un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín, y comenzó a las 16 con la presencia de artistas y miembros de la oposición, como Patricia Bullrich. No obstante, desde el Gobierno Nacional y el de la Ciudad expresaron preocupación ante la iniciativa, que se desarrolla en el momento de mayor número de contagios por coronavirus.

El banderazo fue impulsado en los últimos días por el actor Luis Brandoni y por el bailarín Maximiliano Guerra, entre otras figuras del espectáculo. A través de un video, el primero expresó: "Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana"


Según Télam, hubo movilizaciones en Buenos Aires, Olivos, Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán. Uno de los ejes fue la privatización de Vicentín que ha sido  días. Esperan los manifestantes que ocurre lo mismo con la reform judicial.

El presidente Alberto Fernández manifestó que la convocatoria podría acelerar los contagios. "Es una invitación al contagio, no cabe ninguna duda», afirmó el jefe de Estado en diálogo con radio La Red, y agregó: "Ahí tienen a los anticuarentena, por haber ido a esas marchas". Pidió al Gobierno de la Ciudad "el control de las personas» que participen del evento en el distrito, donde se produjo una gran concentración de manifestantes.

Otro funcionario del Gobierno que alertó sobre los peligros de la convocatoria fue el ministro de Salud Ginés González García, que en declaraciones a El Destape Radio aseguró: «Convocar una marcha hoy es una irresponsabilidad, y hoy leí que convocan a los mayores, es una broma. La marcha es una burla sobre todas las medidas que estamos intentando con esfuerzo todos los argentinos".