Se anunció el envío de guardaparques, recursos humanos, y brigadistas para tareas de monitoreo y prevención.


El gobernador Omar Perotti, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, presentaron el primer Faro de Conservación, ubicado en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en la localidad de Puerto Gaboto. Es en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), por los recurrentes e intencionales incendios en las islas.

“Hemos sido testigo, durante muchos años en la provincia, de situaciones que nos generaron dificultades”, señaló el mandatario, y remarcó que el trabajo conjunto pone en reflejo “la importancia que como gobierno le queremos dar a esta zona, y fundamentalmente para que todos los argentinos tengan en claro que los santafesinos tienen un parque nacional, que desde ahora en más va a tener las funciones propias de un parque nacional”.

Y sumó: “Es un momento para echar claridad sobre lo que pasa en esta zona, sobre lo que se miró para otro lado, donde no importaban las titularidades, o a quienes vivían en la isla, con un Estado que miraba para otro lado. No cuidar el patrimonio genera daño, y ha generado consecuencias muy duras”.

Por su parte, Cabandié destacó “la sintonía para darle solución a un problema que aqueja hace años y que esta temporada se ha acrecentado”, y anunció el envío de guardaparques, recursos humanos, y brigadistas para tareas de monitoreo y prevención. “Tenemos un gran desafío como sociedad, como habitantes de esta tierra, porque el cambio climático es una realidad, con una bajante histórica del Paraná, conjugada con malas prácticas”, afirmó.

Perotti y Cabandié presentaron el primer faro de conservación del país en el Parque Nacional Islas de Santa Fe (Prensa Gobernación)

Para cerrar, el ministro dijo que el nuevo personal trabajará “en prevenir los incendios”, y para que “los procesos productivos sean de aprovechamiento sostenible”. Y concluyó: “Tenemos que entender que lo que hoy da ganancias, si no modificamos ciertas prácticas, mañana deja de dar ganancia. Este patrimonio natural, este tesoro argentino, tenemos que cuidarlo”.




Comentarios