La Municipalidad suma $400 millones en créditos para auxiliar a pymes

Además anunció una serie de facilidades en la habilitación de comercios con problemas por la pandemia.

La Municipalidad suma $400 millones para auxiliar a pymes (Municipalidad de Rosario)
La Municipalidad suma $400 millones para auxiliar a pymes (Municipalidad de Rosario)

El intendente Pablo Javkin, el presidente del Banco Municipal de Rosario Adrián Giacchino, y el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, anunciaron una ampliación de $400 millones en créditos para auxiliar a pymes y empleos. Además informaron sobre una serie de medidas para ayudar a las empresas rosarinas en problemas por la pandemia.

"Estamos anunciando una nueva línea de créditos del Banco Municipal, dirigidos a micro, pequeña o mediana empresa; también estamos anunciando algo muy reclamado que son las habilitaciones, donde se modifica el plazo de otorgamiento de habilitaciones de 5 a 10 años", señaló el intendente y aclaró: "Serán por 5 años de manera automática, gratuita".

"Le vamos a agregar una cláusula a la moratoria para aquellos comercios más afectados por la pandemia", dijo Javkin y amplió: "En el caso de aquellos que ingresaron en la moratoria y no pudieron abrir sus comercios, el primer pago del convenio de tributos y gravámenes municipales lo vamos a suspender por 6 meses, no solo vamos a extender los beneficios de la moratoria, lo vamos a extender por 6 meses más".

"Son medidas prioritarias para dar una mano y sostener la actividad económica", remarcó, a la par que sostuvo: "Tenemos que fomentar el trabajo y la producción en la ciudad. Es un momento especial, todos los recursos tienen que priorizar esto y la cuestión sanitaria".

En este marco, el titular del Ejecutivo local también anunció: "Vamos a permitirles a los salones de fiestas habilitar el rubro bar, con o sin elaboración de alimentos, y a los jardines de infantes y maternales y canchas de fútbol los vamos a desobligar este año de dedicarle tiempo y recursos a la habilitación".

"La ciudad tiene la ventaja de tener un banco público y con esto vamos a seguir tomando medidas y acompañando, porque cuando menos comercios y pymes perdamos, más fuertes vamos a salir en el proceso de recuperación, que sin dudas tenemos que iniciar", subrayó.

"A nivel comercio tenemos una actividad importante, y obviamente la actividad sanitaria siempre hay que mirarla", aseveró, y remarcó: "Todo lo que se hace con protocolo hoy genera menos riesgos, los casos y contagios que estamos teniendo son en las actividades que se hacen sin protocolo, y acá le pedimos a vecinos y vecinas: hay que cuidarse siempre".

Por su parte, el presidente del Banco Municipal expresó sobre la nueva línea de créditos: "Es una extensión de los 1.000 millones en créditos para auxiliar empresas y empleos que ya fue otorgada y ahora le sumamos 400 millones más", en tanto adelantó que serán a tasas subsidiadas y dirigidos a los mismos destinatarios y ahora sumamos a los prestadores de salud.

La línea tiene un cupo total de $400.000.000 y es amortizable. Se debe destinar a capital de trabajo, pago de sueldos, insumos y equipamiento médico. Tiene un plazo de 24 meses, con periodo de gracia de 90 días sobre el capital, con tasa del 24%.