Habilitan acción colectiva sobre presunta estafa a jubilados en el Banco Piano

El caso fue expuesto por una damnificada a la que le hicieron importantes descuentos sobre su jubilación mínima.

Habilitan acción colectiva sobre presunta estafa a jubilados en el Banco Piano.
Habilitan acción colectiva sobre presunta estafa a jubilados en el Banco Piano.

Una presentación individual de una jubilada que manifestó ser estafada por el Banco Piano va camino a transformarse en una acción colectiva luego de una resolución que firmó que juez civil y comercial de la 14° Nominación de Rosario, Marcelo Quaglia.

El planteo es común al de muchos de los jubilados que cobran sus haberes en distintas entidades. Con muy poca información y justamente apelando al desconocimiento de los adultos mayores respecto de la dinámica de tramitación, lo que se sospecha es que los bancos terminan por otorgar adelantos de dinero en efectivo que luego los beneficiarios no pueden pagar y se aplican así importantes descuentos sobre los montos jubilatorios.

"La problemática fue expuesta por una damnificada y llevada adelante por la Clínica de Defensoría de la Facultad de Derecho de la UNR. El trámite que se ampara en la Ley de Defensa del Consumidor ingresa por lo tanto a una Fiscalía Civil y es ahí donde nosotros tomamos contacto con el tema", explicó María Laura Martínez, fiscal civil N° 6 que tomó la demanda, en contacto con Vía Rosario.

Habilitan acción colectiva sobre presunta estafa a jubilados en el Banco Piano.
Habilitan acción colectiva sobre presunta estafa a jubilados en el Banco Piano.

Lo que hicieron desde la Fiscalía es elevar al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 6° Nominación un pedido "que nos permita transformar la acción en colectiva para que la Fiscalía asuma un frente activo".

"De esta manera los damnificados podrán inscribirse en una 'clase' y se hará un frente común contra el banco", expresó la Martínez sobre lo que vendrá cuando el fallo del juez Marcelo Quaglia, firmado el pasado 27 de julio, quede firme.

La demanda inicial canalizada a través del servicio de defensa que ofrece la Facultad de Derecho para personas imposibilitadas de recursos se plasmó el 18 de diciembre de 2018 y recién ahora registra un avance de peso "La oferta de crédito del banco tiene que ser muy clara e inequívoca y lo que identificamos es que nada de eso ocurre por lo que los jubilados toman créditos que no pueden pagar", consideró la fiscal y aclaró que "hay un tope del 40 por ciento de descuento sobre la jubilación mínima en referencia a las cuotas del crédito", en el caso de la demanda particular, el Banco Piano habría hecho un descuento más alto que el límite del 40 por ciento".