Repartidores de aplicaciones rechazan inscripción como mercantiles en Rosario

Un grupo de trabajadores de PedidosYa se manifestó en contra de la intervención del sindicato.

Motociclistas partieron desde el Parque de la Independencia y pasaron por la Plaza Sarmiento. (@cior_rosario)
Motociclistas partieron desde el Parque de la Independencia y pasaron por la Plaza Sarmiento. (@cior_rosario)

El proyecto para regular el funcionamiento de las aplicaciones de delivery en Rosario derivó este martes en una caravana de repartidores para protestar frente al Concejo Municipal. Referentes del grupo que se movilizó rechazan la intervención de la Asociación Empleados de Comercio (AEC) para que sean inscriptos dentro del convenio colectivo del gremio.

"Estamos muy satisfechos con nuestra modalidad de trabajo: elegimos nuestros horarios y la fecha. Somos autónomos", expresó una de las manifestantes que se reunió en el Parque de la Independencia. Ante la consulta de Canal 3, plantearon una postura diferente a la de aquellos colegas que cuestionan la postura de la patronal.

Respecto de las condiciones que les ofrecen PedidosYa, Globbo y Rappi, quienes están de acuerdo con el régimen actual advierten que los cambios en evaluación representan "un techo" para sus ingresos. En este sentido rechazaron la definición de que son personal precarizado y entienden que pueden desarrollar su actividad "freelance" como monotributistas.

La protesta comenzó con un encuentro sobre Bulevar Oroño y Cochabamba, cerca del Laguito. Desde allí partieron hacia el norte y luego atravesaron el centro por calle San Luis hasta arribar a la puerta del Palacio Vasallo para sentar posición sobre la discusión dentro del cuerpo deliberativo.