Protesta de repartidores en reclamo de mejores condiciones laborales

Empleados de Pedidos Ya señalaron que la empresa ni siquiera respondió ante la muerte de siete compañeros.

La comida fue pedida a través de la aplicación Pedidos Ya.
La comida fue pedida a través de la aplicación Pedidos Ya.

Trabajadores de delivery de la firma Pedidos Ya reclamaron este viernes en el centro mejores condiciones laborales y advirtieron que las empresas de reparto a través de aplicaciones móviles "no responden ni por las muertes de los compañeros".

"Esta precarización llevó a siete muertes en el 2020 de compañeros cadetes rosarinos, de los que nadie se responsabiliza, porque no te reconocen como trabajador, sino como intermediario; ese es el debate de fondo que estamos planteando", dijo a Télam el delegado de los trabajadores de Pedidos Ya en Rosario, Catriel Sosa, en la Plaza San Martín, frente a la sede rosarina del Gobierno de Santa Fe, donde se realizó la protesta.

El gremialista apuntó que durante la cuarentena las empresas de reparto a través de aplicaciones móviles "se vieron beneficiadas porque por un lado aumentó la demanda, y por el otro quedaron muchas personas sin trabajo, e ingresaron como monotributistas".

Además, los empleados remarcaron la necesidad de contar con un espacio físico y la presencia de una persona (en vez de un contestador automático) para poder concretar sus tareas.

El trabajo de cadetería fue declarado como una actividad esencial a través de un DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Sosa explicó que pertenece al cinco por ciento del personal de la aplicación que trabaja en relación de dependencia, a diferencia de sus compañeros repartidores, que lo hacen en forma independiente, "que es una forma de la empresa de desligarse de responsabilidades básicas".