Después de uno de los fines de semana en los que se registraron más quemas de pastizales en las islas frente a Rosario, organizaciones ambientales se concentraron frente al Concejo Municipal para exigir respuestas a las autoridades entrerrianas con jurisdicción sobre el humedal.

De la protesta participaron también varios ediles de Rosario que junto con autoridades del Ejecutivo local este domingo se expresaron en las redes sociales para repudiar los nuevos focos que se registraron días después de finalizado un millonario operativo para combatir las llamas "Estamos pidiendo que se metan presos a los responsables y a mi juicio generar también multas pecuniarias altas para los propietarios de las tierras", pidió desde la vereda del palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo.

La edila confirmó la organización "de una sesión especial para la semana que viene que se desarrollará en las islas" y solicitó además "que intervenga el Gobierno nacional para que el humedal se convierta en reserva". Precisamente dicho pedido es el que representaba al grueso de las entidades que con pancartas rogaban por el fin de las quemas.

Luego de la protestas hubo una reunión en el Concejo en el que los referentes del cuerpo deliberativo acordaron acciones con los ambientalistas y se estipuló la posibilidad de organizar una sesión con todos los ediles en la isla para visibilizar el problema.

Este lunes el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, pidió la urgente actuación de la Justicia federal de Entre Ríos que entiende en las causas abiertas por la quema indiscriminada frente a Rosario.