Caruana cree que Rosario sufrirá cualquier suba de casos de COVID-19 en AMBA

El secretario de Salud de la Municipalidad también se refirió al nuevo escenario en todo el territorio santafesino.

El Mercado de Concentración de Fisherton es uno de los sitios donde las autoridades sanitarias prestan especial atención por la pandemia. (@leo_caruana)
El Mercado de Concentración de Fisherton es uno de los sitios donde las autoridades sanitarias prestan especial atención por la pandemia. (@leo_caruana)

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, afirmó este martes que cualquier suba de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) representa un riesgo "muy importante" para la ciudad. En particular se refirió a quienes realizan actividades esenciales en esa región.

"El trabajo de investigación epidemiológica y el abanico que se abre es mucho mayor que hace dos meses. Hoy aislamos a mucha más gente aunque no sean casos probables", explicó el funcionario sobre la estrategia actual frente a la pandemia.

Más temprano el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán había apuntado a Rosario y Córdoba como las principales perjudicadas si se flexibilizara demasiado la cuarentena en torno a Capital Federal. En este sentido, Caruana recordó que el segundo brote en la ciudad estuvo relacionado en un 90 o 95 por ciento con antecedentes de viaje a esa región.

"Hoy no estamos trabajando sobre la posibilidad del caso cero sino en controlar el numero de casos alrededor, pero va a depender de escenarios nacionales", comentó el representante de la Municipalidad en un reportaje con LT8. A su vez, advirtió que "se agrega la complejidad del clima" y que la situación en la provincia no es la del mes pasado, ya que varias localidades santafesinas empezaron a registrar brotes.

Aunque consideró importante sostener la vigilancia y los operativos con test en diferentes sitios de reunión de trabajadores interprovinciales, el funcionario consideró que el cuidado y la responsabilidad individual "siguen siendo el elemenento fundamental". Así reiteró que es imprescindible "evitar eventos sociales y afectivos", así como extremar el uso de elementos de protección personal si hay que ir por trabajo a lugares con circulación de COVID-19.