Por fin: Entre Ríos inició cuatro acciones judiciales por los incendios en las islas

Después de meses de quemas y quejas de los rosarinos, el gobernador de la vecina provincia, Gustavo Bordet, admitió que lo que está ocurriendo "es perjudicial para la salud".

El Paraná no se Toca presentó una denuncia penal en Victoria por los incendios en las islas frente a Rosario. (Facebook)
El Paraná no se Toca presentó una denuncia penal en Victoria por los incendios en las islas frente a Rosario. (Facebook)

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, precisó que la provincia inició "cuatro clases de acciones judiciales" en la Justicia Federal por los focos de incendios producidos en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos.

"La primera es penal por la violación del artículo 186 del Código Penal", dijo el fiscal, que presentó la denuncia firmada por el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, al juez federal competente por la interjurisdiccionalidad del caso.

Además, presentaron violaciones a la ley de Gestión del Fuego, algo "contravencional" y donde trabaja para la detección de las infracciones y sanciones; y violaciones a la ley general de Ambiente.También avanzaron con una denuncia por los lotes que posee la provincia, los que se "han querido usurpar" agregó Rodríguez Signes.

Por su parte, Bordet señaló que los incendios tienen "un severo daño al ambiente y en especial de las personas que viven en ciudades aledañas". Las acciones penales de la provincia "se suman a las de prevención de la Policía de Entre Ríos, y las medidas administrativas y logísticas de la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego", remarcó el gobernador.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario entrerriano mencionó que habló con su par de Santa Fe, Omar Perotti, sobre "el grave daño a la salud y al ambiente de ambas provincias", por lo que trabajarán "para detener esta práctica".

La vicegobernadora Laura Stratta enfatizó, por su parte, que no "quedará en esta etapa únicamente punitiva o de apagar incendios" sino que buscan plantear "toda una estrategia de trabajo en conjunto" con la provincia de Santa Fe.

"Estamos todos trabajando y abocados a poder controlar los incendios, pero también dejar planteado que las quemas no están autorizadas y son ilegales", puntualizó. El gobierno entrerriano informó que aportará a la justicia todos los puntos de fuego registrados durante los vuelos de patrullaje para determinar la propiedad de esas tierras y avanzar con la instancia penal.