Nación quiere que responsables del fuego en las islas paguen el operativo

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sobrevoló los campos entrerrianos este lunes.

Brigadistas forestales trabajan desde el domingo al este del canal principal del río. (@gobsantafe)
Brigadistas forestales trabajan desde el domingo al este del canal principal del río. (@gobsantafe)

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, presentará una denuncia penal contra los responsables de los incendios en las islas del Paraná para hacerles "pagar el costo operativo" de extinción a cargo de brigadistas federales y provinciales al este del canal principal y frente a territorio santafesino.

El funcionario se refirió al problema tras su llegada este lunes al aeródromo de Alvear, al sur de Rosario. Allí aterrizó después de sobrevolar los campos entrerrianos. Su visita se concretó después de que este fin de semana los incendios se multiplicaran a pesar de la prohibición que acordaron con autoridades de ambas provincias.

El dirigente justicialista consideró que el incremento de los focos ígneos "es una provocación" y opinó que la administración del gobernador Gustavo Bordet debería impulsar "una ley para prohibir los incendios".

En diálogo con Canal 3, el representante del Ejecutivo nacional anticipó que van a "insistir con la Justicia" para dar con los responsables. "Todo el presupuesto que se utiliza por personas inescrupulosas que están afectando a los rosarinos y a todo el cordón costero, que se le cargue a los responsables", manifestó.

Cabandié consideró que es imperativo "conocer exhaustivamente quiénes son" los propulsores de la quema, a la que definió como un "flagelo" y reclamó ir "más allá de los siete que ya se han conocido en los medios".

Desde el viernes, Santa Fe y el Gobierno trabajan en forma conjunta para controlar los incendios en las islas a través de un operativo que tiene por base el aeroclub de Alvear.

En las tareas de extinción, coordinadas por la Secretaría de Protección Civil provincial, se utilizan aviones y helicópteros hidrantes. Trabajan, además, brigadas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, de la Policía Federal y bomberos de Entre Ríos con sus pares de la provincia.