La Justicia de Victoria anticipó imputaciones por incendios frente a Rosario

El fiscal a cargo aseguró que ya tiene "prácticamente determinado" quiénes son los responsables del humo.

Bomberos santafesino trabajan en las islas entrerrianas para frenar la quema ilegal de pastizales. (@bomberossantafe)
Bomberos santafesino trabajan en las islas entrerrianas para frenar la quema ilegal de pastizales. (@bomberossantafe)

El fiscal federal de Victoria, Carlos García Escalada, consideró este lunes que es "muy grave" la situación de los incendios en las islas del Delta del Paraná y aseguró que la Justicia ya tiene "prácticamente determinado" quiénes serían los responsables de esas quemas frente a la costa del sur santafesino.

El funcionario adelantó la investigación que lleva adelante "está a punto de concluir en esta fase". Sobre el tema recordó que empezó a trabajar a principios de marzo debido a la denuncia que presentó el intendente rosarino Pablo Javkin por el humo que afecta a los habitantes de la ciudad y de otras localidades vecinas.

"Estuvimos reconstruyendo los lugares donde se produjeron incendios que han causado distintos problemas en Rosario y se incorporaron las denuncias de San Lorenzo y Arroyo Seco en torno al mismo tema", resumió García Escalada en un reportaje con LT8.

El funcionario aclaró que hay "una serie de circunstancias" que deben "examinar y reconstruir" en los sitios donde hubo fuego. Así deslizó que habrá distinciones de su parte a la hora de hacer las imputaciones correspondientes por la actividad ilegal desplegada este fin de semana largo y también los incendios registrados en meses anteriores.

Una de las cuestiones que considerará el fiscal federal es el entorpecimiento del tránsito sobre la ruta del puente Rosario-Victoria, donde se repiten serios problemas de visibilidad. Al respecto recordó que el Código Penal prevé penas de hasta 2 años de prisión.

Yendo de menor a mayor, García Escalada acotó que la sanción puede ir de 3 a 10 y de 3 a 15 años, si se comprueba el delito de incendio doloso. Al mismo tiempo, admitió que el panorama de los últimos meses da cuenta de uha quema "sin respiro" que afecta "en forma significativa el medio ambiente y a las ciudades linderas".