Borgonovo pidió "un esquema que limite las quemas" y apuntó a Entre Ríos

El ministro de Gobierno de Perotti se inclinó por la salida hacia la creación de una reserva, de lo contrario "os vamos a pasar todo el tiempo apagando los mismos fuegos".

Borgonovo pidió \
Borgonovo pidió \

Después de un fin de semana largo irrespirable en Rosario por la presencia de humo proveniente de las quemas en las islas, y luego de la recorrida que hizo el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, desde el gabinete de Omar Perotti salieron a pedir que Entre Ríos "haga su parte".

El que habló es el titular de la cartera de Gobierno, Esteban Borgonovo, que responsabilizó a la provincia vecina en medio de la veda de quemas que rige desde el sábado por 180 días.

"Lo productivo no puede ir en contra del ambiente", precisó el funcionario de la Casa Gris que, como otros dentro de la administración santafesina, se inclinan hacia la posibilidad de declarar el humedal frente a Rosario como reserva para morigerar la intervención ganadera.

"Se deben cambiar las prácticas porque mas allá de la voluntad y la fiscalización vamos a tener recurrentemente este problema", amplió Borgonovo para justificar desde lo normativo las restricciones que podrían imponerse en la zona de islas.

El ministro dijo que "necesitamos que Entre Ríos haga su parte" luego de tres días consecutivos de quemas justo en el inicio de la veda y en medio de una sequía extrema.

Cabandié planteó este lunes en Rosario su intención de avanzar en una denuncia penal contra los responsables de los incendios en las islas del Paraná para hacerles “pagar el costo operativo” de extinción a cargo de brigadistas federales y provinciales al este del canal principal y frente a territorio santafesino.