"Hay inmobiliarias que para renovar están pidiendo hasta 50% más que el último año de contrato, hay un gran abuso", indicaron defensores de inquilinos.


El defensor de los derechos de los inquilinos de Rosario, Sebastián Artola, respaldó la sanción de la ley de alquileres al destacar que “beneficiará a 300.000 inquilinos” de esa ciudad santafesina. “Es un avance histórico a favor de los inquilinos sobre una deuda que había desde la vuelta de la democracia”, dijo.

La nueva ley, sancionada ayer por el Senado de la Nación, “beneficiará a 300.000 inquilinos que hay en Rosario y a los 9 millones que hay en el país”, resaltó el referente de la defensoría autogestiva de inquilinos de la ciudad.”Después de tantas marchas y contramarchas, se logró un beneficio para los inquilinos y es un paso adelante aunque falten otras cosas; esta ley marca un equilibrio entre las partes”, consideró.

Sobre la implementación de la ley, explicó “es inmediata a partir de su promulgación y reglamentación” y aclaró que “la ley no necesita la adhesión de las provincias ni de municipios porque es una normativa nacional”.

“En Santa Fe, por ley provincial, una inmobiliaria le cobra 5% de comisión al locatario y otro 5% al locador sobre el valor global del contrato de dos años, mientras que ahora ese porcentaje lo tendrá que pagar solo el propietario“, agregó.

Artola recomendó “esperar que la ley sea promulgada” a los inquilinos con contratos a renovar o quienes estén pensando en alquilar, al resaltar que la ley “llega para regular el mercado”.

“La defensoría recibió en los últimos días denuncias de inquilinos a quienes están pidiendo para renovar contrato hasta 50% más del valor del último año, lo que es un abuso”, consideró.




Comentarios