Estudiantes presentarán ante la UNR un protocolo para rendir exámenes

Desde la FUR advierten que la institución está "muy atrasada" en materia de infraestructura y elementos de higiene.

Las facultades recurrieron a las plataformas virtuales para continuar con el año académico. (@fbartolacci)
Las facultades recurrieron a las plataformas virtuales para continuar con el año académico. (@fbartolacci)

La Federación Universitaria de Rosario (FUR) presentará un protocolo que contempla medidas de bioseguridad y prevención para garantizar que los exámenes sean seguros durante la pandemia de coronavirus. La habilitación de las mesas es uno de los pedidos que hizo el Gobierno provincial a la Nación días atrás.

A partir del anuncio de la Casa Gris, los representantes de los estudiantes de nivel superior prepararon un documento con diez puntos a considerar en torno a la implementación de turnos y otras medidas de prevención en los edificios de cada facultad.

En ese sentido, el presidente de la FUR, Manuel Leiva, consideró "determinante" reabrir las aulas "con mucho cuidado y haciendo que este derecho no vulnere el derecho a la salud de estudiantes y docentes".

"La universidad está muy atrasada. La falta de infraestructura, elementos de higiene y limpieza siempre fue un problema no resuelto por las autoridades", afirmó el dirigente estudiantil en diálogo con Télam.

Leiva reclamó "un verdadero compromiso" de parte de la institución de cara a las mesas de mitad de año y el receso invernal. Entre otras cuestiones a considerar, la FUR planteó la necesidad de contemplar "excepciones para estudiantes sin posibilidad de movilizarse" a Rosario e insistió sobre la demora en el pago de becas.

Mientras se mantiene la suspensión de las clases, el rector Franco Bartolacci destacó este fin de semaana los avances en obras de infraestructura por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Así anunció que próximamente inaugurarán un nuevo edificio en el predio de La Siberia para promover la "producción científica y tecnológica, la vinculación y la innovación para el desarrollo".