La UNR lanza una red de promotoras contra las violencias sexistas

El programa Mil Micaelas está dirigido a todas las mujeres y quienes se autoperciben como tales.

En el Centro Universitario Rosario (CUR) pintaron un mural para recordar a la joven entrerriana asesinada.
En el Centro Universitario Rosario (CUR) pintaron un mural para recordar a la joven entrerriana asesinada.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) anunció para este martes la presentación online del programa Mil Micaelas. De esta manera impulsa la construcción de una red de promotoras contra la violencia sexista en el ámbito académico, según informó este lunes la institución.

La conferencia programada desde las 18 a través de la cuenta oficial de Facebook coincide con un nuevo aniversario del 3 de junio de 2015, cuando miles de mujeres salieron a las calles en todo el país bajo bajo la consigna "Ni Una Menos".

El proyecto aspira a conectar mujeres y feminidades de toda la comunidad universitaria para dar mejorar las tareas de sensibilización y prevención de las violencias sexistas.

Para la transmisión se espera la participación del rector Franco Bartolacci junto a Andrea Lescano, la madre de Micaela García. El encuentro virtual es además el marco para la presentación del libro "Micaela García, la Negra, para chicos y chicas", editado por Chirimbote.

Entre los objetivos planteados, desde la UNR destacan que el programa apunta institucionalizar las redes que las mujeres entretejen desde hace años para acompañar a compañeras o amigas que han sufrido alguna situación de violencia. Al respecto recuerdan que las universidades y las escuelas no están exentas, sino que se ven atravesadas por esa problemática.

"Somos mil Micaelas porque llevamos su sonrisa como bandera y la convicción de que necesitamos de nuestros cuerpos y nuestras voces para construir ámbitos libres de violencias y esa sociedad justa e igualitaria que Mica imaginó. Mil Micaelas es potencia colectiva", subrayaron quienes están a cargo del proyecto.

Una de las coordinadoras del proyecto, Georgina Santervas aclaró que "la idea es difundir las herramientas y distintos protocolos que ya están vigentes en la universidad". De esta manera se fomenta la formación de las promotoras "para una escucha activa, atenta y para evitar la revictimización".

En cuanto al alcance de Mil Micaelas la politóloga apuntó que la red busca contener a mujeres y a quienes se autoperciban como tales dentro de la comunidad universitaria, ya sean estudiantes de grado y de posgrado, graduadas, docentes o no docentes.