Comerciantes proponen cambiar de fecha el Día del Padre para subir ventas

También pidieron trasladar el Día del Amigo y el Día del Niño para más adelante, con el fin de atenuar los efectos de la cuarentena. Cómo quedaría el nuevo calendario.

Comerciantes rosarinos piden trasladar el Día del Padre
Comerciantes rosarinos piden trasladar el Día del Padre

Los comerciantes del centro rosarino propusieron trasladar la celebración del Día del Padre y del resto del calendario "de fechas especiales" -como el Día del Amigo o el Día del Niño- para más adelante, de manera de estar en mejores condiciones de venta y poder mitigar los efectos económicos de la pandemia.

El presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, dijo a Télam que desde la entidad se va a solicitar ampliar el traslado de más fechas que el Día del Padre. El dirigente, que participa de un sector de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclaró que acompaña "las gestiones" de entidades nacionales sobre esa fecha, pero que es necesario reprogramar también los días del Amigo, del Niño y de la Madre.

La peatonal San Martín de Rosario quedó casi desierta durante los primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio. (@marcelasoniade1)
La peatonal San Martín de Rosario quedó casi desierta durante los primeros días del aislamiento social, preventivo y obligatorio. (@marcelasoniade1)

"No están dadas las condiciones para que los comercios puedan aprovechar estos días especiales, donde más facturan en el año", dijo Acosta. Para el dirigente gremial empresario, "la situación especial en la que vivimos amerita el traslado no sólo de esta fecha, sino de todas las fechas especiales del calendario".

Acosta dijo que "muchos comercios del área central nos pidieron la gestión, más allá de nuestros socios comerciales", por lo que consideró que el planteo "va siendo muy representativo".

"Para el 20 de Julio (Día del Amigo), vamos a estar prácticamente saliendo del pico de contagio (de Covid-19), según estiman las autoridades sanitarias, y no vamos a poder juntarnos con nuestras amistades", sostuvo Acosta, cuya entidad propone pasarlo 60 días, y el resto de las fechas especiales 30.

Comercios rosarinos cerrados durante la cuarentena
Comercios rosarinos cerrados durante la cuarentena

El cronograma que la Asociación Casco Histórico elevará a las autoridades nacionales propone trasladar el Día del Padre del tercer domingo de junio al tercero de julio; el del Amigo del 20 de julio al 20 de setiembre; el del Niño del tercer domingo de agosto al tercero de setiembre y el Día de la Madre celebrarlo el tercer domingo de noviembre, en vez del tercero de octubre.

"Con este cronograma nos aseguramos evitar la superposición de fechas y dar más tiempo al comercio que se pueda recuperar luego de que pase el pico de la pandemia en el país. y superadas las etapas más duras de la cuarentena", sostuvo Acosta.