Cómo operaba la banda que vendía carnets de conducir truchos por $7.000

Fueron imputados sus cuatro integrantes, quienes deberán cumplir prisión preventiva.

Cómo operaba la banda que vendía carnets de conducir truchos
Cómo operaba la banda que vendía carnets de conducir truchos

Fueron imputados y recibieron prisión preventiva cuatro integrantes de una banda dedicada a vender permisos de conducir truchos, quienes habían sido detenidos días atrás.

Se llevó adelante la audiencia imputativa a C.F.M. A.N.R., F.F.N, y la Sra. M.S.N. por los delitos de Estafa y Defraudación especial, Falsificación material de documento público agravado en cinco hechos, Falsificación ideológica de instrumento público y Asociación ilícita simple. En el caso de F.F.N se le atribuye ser el jefe de la banda que -de acuerdo al fiscal Gustavo Ponce Asahad- cometió los siguientes hechos.

El 15 de abril de 2020 entre las 14 y 15 en la estación de servicio de Circunvalación y Juan José Paso, se entregó documentos de conducir y cédulas de automotores truchas a dos personas, con las que se habían contactado a través de Facebook, a cambio de $7.000.

Desbarataron una banda dedicada a la venta de licencias truchas de conducir en Rosario. (UR II)
Desbarataron una banda dedicada a la venta de licencias truchas de conducir en Rosario. (UR II)

El 19 de mayo en la estación de servicio Shell de Córdoba y Provincias Unidas entregaron a otro hombre el carnet de habilitación para circular vehículos; siendo aprehendido en este caso C.F.M. en procedimiento de entrega controlada.

Ese mismo día en un domicilio de La República 6415 se secuestraron dos instrumentos públicos en el que se habían insertado declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento debía probar, siendo este instrumento un certificado / declaración jurada de excepción para circulación de coronavirus. Uno de ellos estaba a nombre de C.F.M.

En dicho domicilio también secuestraron dos documentos públicos destinados a acreditar la habilitación para circular de vehículos automotores -habilitación-, en este caso una "Constancia de Revalidación de Habilitación" y una "Constancia de Actualización de Datos", documentos que en original son expedidos por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, habiendo sido fabricados y falsificados materialmente.

Ese mismo día, en la estación de servicios de Provincias Unidas y Eva Perón se secuestró un carnet de conducir trucho con los datos de A.N.R. La falsedad del mismo se cotejó con la base de datos de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, la cual informó que no se encuentran expedidas habilitaciones para conducir del imputado, siendo secuestrado dicho carnet apócrifo en momentos en que fuera aprehendido en procedimiento realizado.

Desbarataron una banda dedicada a la venta de licencias truchas de conducir en Rosario. (UR II)
Desbarataron una banda dedicada a la venta de licencias truchas de conducir en Rosario. (UR II)

Se les atribuye además haber tomado parte en una asociación o banda de tres o más personas, destinada a cometer delitos por el hecho de ser miembro de la asociación, delitos estos como estafas, defraudaciones agravadas, falsificaciones materiales de documentos públicos agravadas, falsificaciones ideológicas de documentos públicos y utilización de instrumentos públicos falsos.

El juez de Primera Instancia, Alejandro Negroni, tuvo por formalizada audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días para C.F.M. A.N.R., F.F.N, y prisión preventiva con modalidad domiciliaria para la Sra. M.S.N. por el mismo plazo.