La Municipalidad descartó otro pago para destrabar el paro de colectivos

La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, señaló que el Ejecutivo local ya hizo "el esfuerzo máximo".

La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rige desde hace 11 días. (@utarosario)
La medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) rige desde hace 11 días. (@utarosario)

Luego de gestionar una transferencia para cubrir una parte de los haberes del personal del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), la Municipalidad descartó otro pago para destrabar el conflicto. "Lo que se pagó ayer fue el esfuerzo máximo", aseguraron este jueves a 11 días del inicio del paro de colectivos.

La secretaria de Movilidad, Eva Jokanovich, argumentó que el Ejecutivo afronta un escenario imposible de resolver desde la ciudad "si no hay aportes extra" para ponerse al día con los sueldos. En ese sentido recordó que la recaudación de abril rondó los 40 millones de pesos, poco más del 13% de los 300 que solían ingresar antes de la pandemia.

"Se hace insostenible el sistema", remarcó la funcionaria ante la consulta de LT8 sobre la modalidad de financiamiento actual. Así recordó que el 55 por ciento de los recursos disponibles provienen del dinero que gastan los pasajeros. Hasta el inicio de la medida de fuerza, los registros oficiales reflejaban que la cantidad de viajes no llegó ni al 20% de lo habitual previo a la cuarentena.

Jokanovich opinó que la baja actividad del transporte "seguramente" continuará durante meses debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Dadas las medidas de prevención actuales, estimó sobre los usuarios de los colectivos que será "muy difícil recuperarlos", por lo que reclamó "al menos algo que relativice la situación" y permita que se reanude el servicio.