Crece la circulación en Rosario, mientras se analiza una leve apertura comercial

El tránsito ya llega al 40% respecto al flujo calculado antes de la cuarentena. A partir del lunes se habilitarían nuevas actividades.

Pablo Javkin analiza medidas de apertura económica  (Municipalidad de Rosario)
Pablo Javkin analiza medidas de apertura económica (Municipalidad de Rosario)

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo  que "se analiza una apertura económica" para el tramo de cuarentena posterior al 10 de mayo, tras haber estado en "vínculo permanente" conversando con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente Alberto Fernández. Mientras tanto, crece el tránsito vehicular en la ciudad.

"La curva de contagios tuvo un comportamiento muy positivo el último tiempo: el martes se cumplieron 10 días sin casos en Rosario, 18 en la capital y en la Provincia hubo dos casos en los últimos ocho días, así que se analiza una apertura", explicó el jefe comunal radical a radio La Patriada.

Pablo Javkin analiza medidas de apertura económica  (Municipalidad de Rosario)
Pablo Javkin analiza medidas de apertura económica (Municipalidad de Rosario)

Javkin agregó que "hay algunas actividades que se pueden ir soltando que, obviamente, implicará un aumento en el ritmo de actividad pero se hará con mucho cuidado con el transporte, haciendo un ordenamiento horario con turnos diferenciados" para evitar aglomeraciones.

Las áreas analizadas abarcan "construcción privada con hasta cinco personas y oficios como herreros, vidrieros, electricistas, plomeros, gasistas y albañiles, sectores que están muy complicados y que no siempre acceden a las ayudas", enumeró el intendente.

"Se plantea también la cuestión de las mudanzas" y, en cuanto a la administración pública, aún no se evalúa que sea conveniente retomar el ritmo habitual, explicó Javkin.En tanto, el sector de los autónomos y de oficios es el que más preocupa al intendente porque, "probablemente, no tenga cobertura social, tarjeta alimentaria, ni vínculo con comedores por vivir de su trabajo diario".

En otro orden, Javkin contó que "el sistema alimentario está más que triplicado" por la pandemia y explicó que se recorre "con el Ejército y la Provincia casa por casa para repartir alimentos, además de trabajar en comedores con la Universidad de Rosario y el Banco de Alimentos".

Más circulación

Actualmente circula por la ciudad un 40% de tránsito (comparado con el flujo vehicular antes del decreto), mientras que el uso del transporte público está al 15 % con respecto a la actividad antes del decreto.

La Municipalidad informó que se están reforzando líneas en trayectos donde se registran más pasajeros a través de la app "Coche lleno", dado que se han exceptuado algunas actividades industriales. Además las bicicletas públicas funcionan en un 12% en comparación con el uso habitual.