Realizan primera manifestación con corte de calle en Rosario en cuarentena

La concentración fue impulsada en el marco de un jornada nacional de lucha de diferentes organizaciones sociales.

Los militantes se reunieron sobre España al 500 a media mañana. (@mauroyasprizza)
Los militantes se reunieron sobre España al 500 a media mañana. (@mauroyasprizza)

Tres organizaciones sociales iniciaron este miércoles el primer corte de calle por protesta en cuarentena en el centro rosarino. Más allá del impacto local, la iniciativa fue articulada con acciones similares en otras ciudades argentinas debido a la crisis económica y social atravesada por la emergencia sanitaria.

En paralelo con el desplazamiento de los beneficiarios que salieron a la calle a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la manifestación obligó a cerrar el paso vehicular a media mañana sobre España al 500. Los militantes apostados en el lugar advierten que "cientos de familias no cuentan con recursos necesarios" para quedarse en sus casas mientras rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"En los barrios, la mayor pandemia es la pobreza", expresó una de las voceras del grupo que se reunió ante la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al mismo tiempo, responsabilizó al Gobierno provincial y a la Municipalidad por los contagios de dengue en esos sectores de la ciudad.

Bajo la consigna "El hambre no espera", los manifestantes decidieron visibilizar el reclamo que también alcanza a las autoridades nacionales. Fuentes consultadas por Canal 3 recordaron que llevan más de un mes "sin respuestas concretas sobre el tema alimentario" y agregaron que el IFE llegó solamente a un cuarto de los solicitantes.