Critican en San Lorenzo la libertad condicional del represor Horacio Maderna

Advierten que está procesado en otra causa tras haber sido condenado por el secuestro y torturas a un militante.

El exmilitar fue declarado culpable en agosto de 2013. (Télam)
El exmilitar fue declarado culpable en agosto de 2013. (Télam)

En el marco de la discusión sobre el impacto de la pandemia en las cárceles argentinas, organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron que vuelva a prisión un represor condenado en San Lorenzo. Si bien Horacio Hugo Maderna ya cumplió los dos tercios de la pena impuesta en una causa, advierten que está procesado por otros hechos registrados durante la última dictadura militar.

En agosto de 2013, el exmilitar recibió una pena de 8 años y 6 meses por el secuestro y torturas al militante sindical Manuel Ricardo Casado​. Sin embargo, aún queda pendiente que responda ante la Justicia en el marco de la denominada "Causa de los Trabajadores", donde se acumularon la mayoría de los expedientes sobre delitos cometidos por las fuerzas de seguridad en el cordón industrial. Mientras tanto, ya había accedido a un régimen de arresto domiciliario.

Desde el Espacio Memoria, Verdad y Justicia de San Lorenzo advierten que el acusado de 78 años "tiene antecedentes de haber estado prófugo" en el inicio de los debates en los Tribunales Federales de la provincia. Ante la consulta de LT8, uno de los integrantes de dicho organismo, Maximiliano Lara, aclaró que la etapa de instrucción de las investigaciones abiertas ya terminó pero aún no fue elevada a juicio oral.

En el transcurso del último mes, al menos otros dos genocidas condenados en Rosario recibieron permiso para ser trasladados a domicilios particulares a partir de resoluciones de la Cámara Nacional de Casación Penal. El primero de ellos fue Walter Pagano, quien acarrea dos penas de prisión perpetua.