Pandemia económica: ya son dos los bares céntricos que cierran sus puertas

La Maltería de Roca y Santa Fe anunció el despido de sus 24 empleados. Días atrás se había confirmado el cierre de Búho, de España y Pellegrini.

Tradicional bar céntrico cerró sus puertas y dejó a 24 trabajadores en la calle
Tradicional bar céntrico cerró sus puertas y dejó a 24 trabajadores en la calle

El sector gastronómico es uno de los más golpeados por esta pandemia, ya que fue uno de los primeros en verse obligado a cerrar. El delivery no funciona para todos y mientras las deudas se acumulan, cada vez son más los que cierran o piensan en hacerlo.

Días atrás se conoció que la cervecería Búho Beer Market, de España y Pellegrini, cerraba sus puertas definitivamente ante la obligación de tener que hacer frente a un costoso alquiler, salarios de trabajadores e impuestos, con ingresos nulos. Y ahora el que bajó persianas fue La Maltería de Presidente Roca y Santa Fe.

La determinación de la dueña se produjo luego de que no pudiera superar las diez ventas diarias por delivery, y se le hiciera imposible sostener el alquiler (unos u$s4.000) y el salario de los 24 empleados que quedaron en la calle.

Cerró el bar Búho en el centro rosarino
Cerró el bar Búho en el centro rosarino

En ese sentido, el sindicato gastronómicos de Rosario expresó su repudio a la forma en la que se manejó la empresaria. "Arregló individualmente con empleados pagos irrisorios de forma totalmente ilegal", dijo Sergio Ricúpero, secretario gremial de gastronómicos Señaló que se filtraron audios en los que esta mujer menciona la metodología de los acuerdos y reconoce que tres trabajadores rechazaron el ofrecimiento. "Dice con gran cinismo e impunidad que seguramente le harán juicio", lanzó el sindicalista.

Los gastronómicos plantean que son muchos los comercios que atraviesan una crisis terminal, en la que sus dueños buscan desprenderse de ellos incluso tan solo a cambio de que el nuevo titular se haga cargo de las deudas.

Más allá de este contexto, el gremio pidió al municipio que cree un registro que premie a empleadores que siguen sosteniendo la actividad y castigue a los que ante los primeros indicios de la crisis han cerrado "rápidamente" sus puertas.

"Hay que hacer un registro de empleadores para regular actividad y apoyar a los comercios que hoy bancan la parada", sostuvo en principio Ricúpero a lo que explicó que, "debe regir una legislación que priorice sus licencias cuando todo esto pase no permitir que vuelvan los que se fueron".