Aprueban multas de hasta 72 mil pesos por no usar barbijo en Rosario

El Concejo modificó el Código de Faltas por la pandemia, en el marco de una nueva sesión por teleconferencia.

La policía de Santa Fe realiza un control por el aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a los Tribunales provinciales de Rosario. (@minsegsf)
La policía de Santa Fe realiza un control por el aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a los Tribunales provinciales de Rosario. (@minsegsf)

A una semana de haberse decretado el uso obligatorio de barbijo en la vía pública en Rosario, el Concejo Municipal aprobó este jueves un aumento en las multas por incumplir la normativa. El proyecto del Ejecutivo contempla sanciones de hasta 72 mil pesos para que la población "tome conciencia" sobre las medidas de prevención frente al coronavirus COVID-19.

"Lo primero es el distanciamiento. El tapabocas es complementario para proteger al otro", expresó la presidenta del cuerpo deliberativo, María Eugenia Schmuck, quien prepara la segunda sesión por teleconferencia desde que rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sobre la iniciativa del Palacio de los Leones, la edila oficialista apuntó que los montos vigentes en unidades fijas hasta el momento fueron definidos "hace 40 años". Así ejemplificó en un reportaje con LT8 que el Código de Faltas "había quedado muy desactualizado" frente a la emergencia sanitaria y anticipó que el piso de las multas pasará de 250 a mil pesos.

Al margen de las modificaciones del artículo 602, la dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) opinó que las nuevas medidas sanitarias que dispuso la Municipalidad tuvieron un alto impacto e incluso ya se habían adoptado cuando sólo eran recomendaciones. En este sentido, remarcó: "Ya en la última semana no veo gente sin tapabocas".