Al margen de la gran cantidad de cambios sociales y económicos que trajo aparejados el aislamiento por la epidemia de coronavirus, en Rosario se abarató el costo de vida para jubilados. Según un relevamiento publicado este lunes, el valor de la canasta básica de marzo se redujo 14,06% respecto del mes anterior.

El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) indicó que el gasto en un hogar promedio fue de $30.697,21. La cifra representa un aumento interanual de 16,98 por ciento, aunque el dato principal es que el precio de medicamentos se redujo 86,21% desde febrero a partir de la entrega gratuita que implementó Pami.

De acuerdo al informe de la ONG, los jubilados desembolsaron 8.992,83 pesos para comprar productos de consumo masivo. La mayor parte de ese dinero se destinó a comestibles envasados, los cuales se encarecieron 3,68%. Lo que más varió en medio de la cuarentena obligatoria fueron las frutas y verduras, con 9,75 por ciento mayor.

Por otra parte, la aplicación de la nueva política de asistencia médica para los jubilados amortiguó subas considerables en otros rubros. Por ejemplo, los impuestos municipales crecieron 53,8% respecto del mes previo, seguidos por la telefonía móvil (17 por ciento).