Este viernes el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti dejaron formalmente inaugurado el Centro de Aislamiento Rosario que funcionará en el predio del Hipódromo. El mismo ya está disponible para pacientes con coronavirus pero con sintomatología leve, y que no tengan un ámbito domiciliario adecuado para cumplir con las recomendaciones médicas ante la pandemia.
"Lo queríamos tener listo para hoy y lo conseguimos, por suerte, antes de haber tenido que ingresar a un paciente. Siempre hay que prepararse para el escenario más complejo, ojalá no lo tengamos que usar. Nosotros tenemos que ser prudentes, ni mucho optimismo ni tanto pesimismo, todos los días hay que mirar la situación", explicó Javkin junto al gobernador luego de recorrer el predio con las instalaciones ya en condiciones de ser utilizadas.
El lugar tiene capacidad para 1200 camas, instalaciones sanitarias y un amplio espacio recreativo que permitirá transitar la etapa de cuarentena ante la pandemia de coronavirus Covid-19. "Este es un lugar para pacientes que están infectados con el virus pero con una patología leve, que no requieren atención en una entidad sanitaria. Vamos a tener en todo el complejo, incluyendo al Hipodromo y La Rural, alrededor de 1.100 módulos preparados a medida que los vayamos necesitando", informó el mandatario.
Javkin también explicó que este centro de aislamiento incluye aspectos para la recreación "porque es para pacientes que van a poder moverse por sus propios medios, pero siempre cuidando mucho el no contacto mediante un protocolo para las personas que van a trabajar acá, que ya fueron convocadas y está toda la dotación cubierta".
Por su parte, Perotti explicó que en cada ciudad se ha planteado un escenario de camas posibles que se puedan necesitar. "Tenemos que tener preparada la infraestructura y ser muy conscientes de que quien no la tuvo preparada en el mundo, no le fue bien. Salir a prepararla con la necesidad encima seguramente resulte mal, y esa experiencia es lo que hemos ganado en organización".
El mandatario provincial también explicó que los módulos que comprenden la cama, la alimentación, la limpieza, la lavandería de la ropa, y la seguridad del predio están diseñados de manera común para cada uno de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe.
La ubicación privilegiada del centro permite acceder a servicios médicos de manera rápida y ágil (Helipuerto Base Sies y HECA). Asimismo, el predio cuenta con los servicios de seguridad necesarios, ya que posee rejas en todo el perímetro y cámaras de videovigilancia. A su vez, se encuentra cercano a una base de Gendarmería y de una subcomisaría.
El espacio está diagramado en pabellones separados en 4 grupos de población: mujeres de 0 a 60 años + hijos menores de 14 años; mujeres de más de 60 años; varones de 15 a 60 años, y varones mayores de 60 años. Cada área cuenta con bloques sanitarios y vestuarios, office de enfermería y cierres parciales y totales de seguridad, además de comedor. También funcionan áreas operativas y de soporte como lavandería, depósito de insumos médicos, infraestructura y logística.