Ya está operativa la plataforma municipal Quiero Ayudar. Fijate en qué podés colaborar en el marco de la pandemia.


Para canalizar la asistencia colectiva en pos de atender la pandemia de coronavirus, la Municipalidad lanzó a través de su página rosario.gob.ar la sección Quiero ayudar, con diversas estrategias para promover y acompañar el voluntariado de personas y empresas para la colaborar en diversas necesidades que surgen.

Por un lado, hay un espacio para donaciones, otro para voluntariado y también un lugar por si alguien quiere compartir su proyecto de acción e innovación. Por ejemplo, un grupo de personas comenzó a fabricar máscaras en 3D y ofreciendo equipamiento. Anotándose en esas opciones, van a ser llamados a medida que sea necesario.

Pablo Javkin y Franco Bartolacci con plataforma de ayuda por coronavirus (Municipalidad de Rosario)

Uno de los principales problemas lo está teniendo la gente mayor que está sola consiste en que se le complica comunicarse con sus hijos, y por eso la idea es armar una red geolocalizada con la ayuda de voluntarios, en función de la cercanía. Para eso se está pensando en darle celulares a esos adultos mayores.

También se requiere contener a estas personas, compartir información precisa y fiable, ayudar con mandados y compras en tiendas de cercanía, pasearle la mascota, acercarle rutinas de actividad física, entretenimientos, música, juegos, lecturas o simplemente un llamado telefónico. La inscripción de los voluntarios es a través de un formulario online y la comunicación de los seleccionados se efectuará vía correo electrónico.

Pablo Javkin y Franco Bartolacci con plataforma de ayuda por coronavirus (Municipalidad de Rosario)

Para poder inscribirse se tiene que ser mayor de 18 años y no estar incluido en los grupos de riesgo mencionados en el Decreto 297/2020, no haber viajado al exterior en los últimos 14 días, no haber tenido contacto con personas que puedan haber sido afectadas por el Covid-19, y no haber presentado ningún síntoma asociado a la enfermedad en los últimos 14 días.

Además, es importante que se cumplan las instrucciones sanitarias impartidas por el municipio. Cabe destacar que la participación de los voluntarios es gratuita. Y en caso de ser necesario, los equipos municipales brindarán capacitación y material de higiene sanitaria.

Donación de empresas e instituciones

En el marco de esta situación de emergencia se apela a empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil a realizar donaciones de diversos productos como material de bioseguridad, alimentos no perecederos, de limpieza y elementos descartables.

También se solicita la colaboración para conseguir espacios físicos, galpones, vehículos, grupos electrógenos, etc. que puedan ponerse a disposición. A los interesados en donar dinero se les indicará el tipo de mercadería necesaria y cómo efectivizar la compra.




Comentarios