El Concejo autorizó al Ejecutivo a agilizar la adquisición de material sanitario, y le pidió crear una plataforma para entretener a los rosarinos los días de cuarentena.


En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Concejo Municipal aprobó mecanismos contables excepcionales para agilizar las compras de insumos básicos de salud por parte del municipio para atender la pandemia.

“Resulta necesario simplificar ciertos procedimientos administrativos, que aseguren la provisión de medicamentos e insumos biomédicos, equipo sanitario y de laboratorio, mobiliario, y la contratación de servicios tendientes a asegurar el cumplimiento de los fines propuestos, con la celeridad y eficiencia que se requiere para superar la situación de emergencia sanitaria”, señala el texto aprobado por el cuerpo legislativo.

“La escasa previsibilidad de las variables en este contexto, llevará a que numerosas licitaciones vinculadas a la contratación de éste tipo de bienes y servicios, queden desiertas, fracasadas o sean insuficientes en el contexto citado; y los procedimientos vigentes de compras y contrataciones no permiten contar con la celeridad necesaria para dar respuesta a la inminente creciente demanda”, considera.

Es por eso que se autoriza al Ejecutivo por 180 días a contratar mediante el procedimiento de concursos de precios, exceptuando suma máxima establecida para la licitación privada en la normativa vigente, de acuerdo a la necesidad que demande la evolución de la emergencia; dispone que además de la invitación a los proveedores que prevé la normativa para la modalidad del concurso de precios, se publique la invitación a ofertar por un día en la web del municipio garantizando la posibilidad de mayor concurrencia.

Esto se aplicará en compra medicamentos y materiales biomédicos, insumos hospitalarios, entre otros elementos vinculados con la salud.

Por otro lado, se aprobó un Protocolo de Agilización de Relaciones Institucionales Municipales en Materia Sanitaria, con el objeto de establecer un procedimiento coordinado de actuación y comunicación expedito entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal, en el marco de la situación epidemiológica internacional actual.

Además, se sancionó la creación en el ámbito del municipio de la campaña “#YoMeQuedoEnCasaRosario”, con el fin de brindar herramientas y dispositivos culturales, de entretenimiento y educativos a través de las plataformas digitales con las que cuenta el municipio de Rosario, en procura de generar condiciones más amenas durante la permanencia de rosarinos dentro de sus hogares frente a la pandemia.




Comentarios