Será este viernes 20 de marzo de 9 a 17 en la Sede de Gobierno de Rosario.


El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio), realizará este viernes 20 de marzo una colecta pública de sangre en la Sede de Gobierno de Rosario, de 9 a 17. La misma responde a la merma de donantes que produjo el coronavirus.

“Incentivados por la pandemia, buscamos prevenir la falta de reservas de sangre. De hecho, ya estamos experimentando una merma de donantes. Por eso queremos contar con stock para las cirugías de urgencia”, señaló el titular de la entidad, Armando Perichón.

Y añadió: “Lo que estamos haciendo es una colecta con turnos. Gobernación nos ha cedido su espacio, tomando una serie de medidas de contención, para que la gente no esté aglomerada, y asegurando la protección de los técnicos encargados de las extracciones”.

Además, resaltó que “si bien las reservas de sangre no son necesarias para el coronavirus, algunas de las complicaciones finales de los pacientes que tengan la enfermedad sí pueden requerirla”. Por otro lado, desde la entidad remarcaron la necesidad del registro previo para descartar la posibilidad de pacientes infectados con COVID-19.

“Nos vamos a comunicar personalmente con cada persona que quiera ir a donar para preguntarle si estuvo de viaje en los últimos 14 días y si tiene algún síntoma, además de todas las condiciones generales para los donantes”, manifestó.

Para asistir se necesita un registro previo en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUWPIEP7MwddYEK76KSPkWrvQFIduzc46y7_pqwRmbUAX63A/viewform.

Por último, Perichón indicó que “habrá una hemovigilancia posterior a la donación, con seguimiento telefónico, para corroborar que ninguno de esos pacientes que, a pesar de que hayan pasado los filtros del cuestionario, tenga los síntomas”.

Requisitos para donar:

  • Desayunar de forma habitual
  • Pesar más de 50 kg
  • Concurrir con DNI
  • Tatuajes y/o piercing, pasado 12 meses se puede donar
  • Mantener normas básicas de higiene
  • No presentar ningún tipo de síntoma de enfermedad
  • Seguir las recomendaciones del personal sanitario
  • Mantenerse informado de fuentes oficiales



Comentarios