Coronavirus: debut del Consejo de Gestión del Riesgo y actualización del protocolo del aeropuerto

Se definieron acciones de prevención en la Terminal de Ómnibus, en espacios públicos y transporte, y con rosarinos en el exterior.

Pablo Javkin en la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo por Coronavirus
Pablo Javkin en la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo por Coronavirus

Se llevó adelante la primera reunión del Consejo de Gestión de Riesgo por Coronavirus creado por el intendente Pablo Javkin, y en el cual se evaluaron las medidas adoptadas en el marco de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia y conocidas en los últimos días. Por otro lado, se decidió ampliar acciones de prevención y concientización de la enfermedad. Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Rosario actualizó protocolo al respecto.

Por el momento se mantiene la fase de "contención", que implica mantener el distanciamiento social, la profundización de la higiene y el aislamiento de personas que hayan viajado a países de riesgo o hayan estado en contacto con las mismas. Esto se puede ir modificando según lo resuelva la Provincia o la Nación.

En la reunión se solicitó además a la población que utilice la línea 107 estrictamente en temas relacionados a la salud; se establezcan periódicamente reuniones con asociaciones hotelero gastronómicas, cámaras de taxis, gimnasios, empresas de colectivos e instituciones vinculadas a los adultos mayores; se establecerá un protocolo de actuación para la Terminal de Ómnibus; se reforzarán acciones de limpieza en espacios públicos, organismos estatales y transporte público.

Los rosarinos que estén en el exterior se podrán comunicar con el municipio a volverarosario@rosario.gov.ar a fines de la asistencia de su regreso y el cumplimiento del aislamiento; se sostendrá la coordinación con Provincia y Nación y se resolvió convocar al Consejo de Gestión de Riesgo los miércoles y sábados durante las próximas semanas.

La Provincia convoca a expertos

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, convocó para este lunes a las 15:30 horas a expertos en salud para abordar la problemática de la epidemia de coronavirus.

La reunión, que se realizará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, será retransmitida a intendentes y presidentes comunales santafesinos para que puedan seguir las opiniones y consejos de los expertos a la hora de instrumentar acciones para enfrentar la pandemia.

Entre los expertos convocados, se destaca la presencia de la doctora Mirta Rosen, que presidió la Organización Panamericana de la Salud (OPS); además están citados ex ministros, reconocidos profesionales y autoridades de entidades médicas de la provincia.

Protocolo actualizado en el aeropuerto

El Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas"cuenta, desde febrero pasado, con protocolos de acción para la detección de posibles casos de coronavirus, en línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y autoridades sanitarias de la Nación. Dicho protocolo, avalado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se actualiza diariamente.

"En el caso del arribo de un vuelo internacional, los pasajeros deben completar una ficha de declaración jurada, con los datos de cada uno de los pasajeros para visualizar la procedencia de cada uno de ellos", explicó la vocera de la terminal aérea, Cecilia Gabenara Boero. En la misma se debe plasmar, además de los datos personas, el lugar de procedencia.

"En la medida que no haya síntomas, los pasajeros pasan a la instancia de hacer migraciones de aduana, para ingresar formalmente a la Argentina, pero en el caso de quienes tengan síntomas similares al coronavirus, se activa el protocolo y se lleva al pasajero a una sala de aislamiento, donde se espera la ambulancia que lo trasladará a un nosocomio", concluyó.

Cabe recordar que, a principio de febrero, se capacitó al personal del aeropuerto. Dicha acción incluyó a trabajadores de la administración, compañías aéreas y organismos de asistencia a los pasajeros, entre otros.