De esta manerá será una alternativa al Instituto Malbrán, con el objetivo de descentralizar las pruebas y ganar tiempo en el combate a la enfermedad.


En los próximos días el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) será habilitado como centro de diagnóstico definitivo del coronavirus, condición que hoy tiene el Instituto Malbrán. El objetivo es descentralizar estas pruebas para ganar tiempo en el combate y prevención de esta pandemia.

El edificio del Cemar dispone del equipamiento para llevar adelante los diagnósticos en la ciudad, tal como lo hizo durante la gripe A, no obstante Nación debe enviar kits con reactivos y lo brindarle autorización, según indicó el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, al diario La Capital.

Trascendió que esto se concretará en los próximos días, a la par que se habilitará una línea complementaria al 107 municipal para evitar la saturación. Allí se podrá consultar en caso de que se padezcan síntomas compatibles con el coronavirus, con el fin de evitar que la persona acuda al centro de salud y contribuya a la congestión.

Por el momento se mantiene el esquema de “contención”, ya que los casos que se reportaron son de personas que viajaron al exterior o que tuvieron contacto estrecho con alguien que lo hizo, por loq que todavía no hay circulación local del virus. No obstante, esto podría cambiar en breve.

Entre el sector público y el privado, Rosario dispone de 2.500 camas de internación, algunas de ellas para cuidados críticos. Es por eso que resulta clave cuidar al sistema de salud y no saturarlo porque podría colapsar.




Comentarios