Las viudas de los amigos rosarinos asesinados en Nueva York recibieron una extraña visita en sus casas

A pocos meses del inicio del juicio contra el homicida las mujeres fueron sorprendidas por una impensada comitiva.

Mendoza, Angelini, Pagnucco, Erlij y Ferruchi fueron asesinados durante un viaje en Nueva York. (Archivo)
Mendoza, Angelini, Pagnucco, Erlij y Ferruchi fueron asesinados durante un viaje en Nueva York. (Archivo)

Mientras se avanza en los plazos para el inicio del juicio que intentará reparar las muertes de Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferrucci, los cinco amigos rosarinos que fueron asesinados en el marco de un atentado ocurrido en Nueva York el 31 de octubre de 2017, las viudas de las víctimas recibieron una extraña visita en sus domicilios.

Según publicó este lunes Clarín, dos mujeres procedentes de Estados Unidos que se presentaron como empleadas de la Defensoría Oficial, el organismo que patrocina a Sayfullo Saipov, el hombre que atropelló "en nombre de Alá" al grupo de amigos, fueron quienes llegaron a Rosario y recorrieron los domicilios de las familias de las víctimas.

La recorrida ocurrió a mediados de enero y en la mayoría de las cosas tanto las viudas como los hijos de los cinco amigos estaban de vacaciones. Las visitantes terminaron dejando sus tarjetas a allegaos.

Los cinco amigos fueron asesinados el 31 de octubre en Nueva York.
Los cinco amigos fueron asesinados el 31 de octubre en Nueva York.

"Es extraño. Sabemos que existe un sistema judicial y lo respetamos. Pero nos llamó la atención que dijeran que eran amigas o conocidas nuestras: no se explica la informalidad y solo nos permite pensar en algún tipo de estrategia para atenuar la pena del terrorista", relató Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza.

"Qué quienes representan al asesino de nuestros maridos tan lejos de casa de pronto nos toquen timbre y lo tengamos en la puerta es una sensación espantosa que es muy dificil de describir. ¿Qué buscan? ¿Qué más quieren de nosotros? Ya les arrebataron la vida de una manera cruel y cobarde. Ya causaron en nosotros el mayor dolor y sufrimiento", manifestó Evans.

Las dos representantes de la Defensoría Oficial son Claudia Ahumada Degrati "forensic and clinical Physiology" y Mónica Giner "chief Investgiator- Office of the federal Public defender. Degrati puntualmente habló con Clarín y escuetamente explicó el por qué del viaje a Argentina.

"Nuestra visita fue estrictamente de enlace para ponernos a disposición de las familias. Representamos a la Defensoría Oficial pero no podemos comunicar nada oficialmente. Sólo puedo decir que este tipo de viajes son frecuentes y parte de nuestros procesos de trabajo", indicó Degrati.