El gobernador, Omar Perotti, y el intendente, Pablo Javkin, cuestionaron la feria judicial de enero, justo el mes en el que históricamente se da la mayor cantidad de homicidios en Rosario.
Las declaraciones se produjeron en el marco del lanzamiento de las mesas de coordinación de seguridad local, a la que asistieron –además de Perotti y Javkin- el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y los intendentes de Santa Fe (Emilio Jatón), Villa Gobernador Gálvez (Alberto Ricci), Rafaela (Luis Castellano), Pérez (Pablo Corsalini) y Venado Tuerto (Lionel Chiarella), entre otros.
"Estamos en una situación de emergencia en seguridad, y por eso es clave concentrar recursos y decisiones para hacer más eficiente la intervención", dijo Perotti tras el encuentro. "Acá está todo el arco político provincial en busca de soluciones para los vecinos", valoró el mandatario.
Como ejemplo de la coordinación necesaria mencionó la existencia de dos centros de monitoreo en la capital provincial (uno a cargo del municipio y otro de la Provincia). "Hay que compatibilizarlos lo más pronto posible", mencionó y añadió que esta coordinación también se tiene que dar con las fuerzas federales, una vez que arriben.
"Acá hay que compartir información y ver de qué forma podemos trabajar mejor entre todos para que las decisiones que se adopten no sean a contrapelo de lo que requieren los vecinos", manifestó.
Consultado sobre si el ataque al Casino, en el que murió un hombre fue un mensaje mafioso, respondió: "Hay decisiones tomadas con firmeza, como es la de tener una nueva fuerza policial en la que los santafesinos confíen. Puede haber hechos que generen situaciones como las vividas, gente aprovechando estos cambios, estas necesarias coordinaciones que llevan tiempo, pero son cosas que no vamos a tolerar", sostuvo.
"La decisión tomada es el camino donde vamos, y ojalá demos señal de que nuestra preocupación es cuidarlos mejor", aseveró y añadió que se está gestionando la incorporación de más personal administrativo para que los agentes policiales que hoy cumplen esa función, salgan a la calle.
"Esta decisión, sumada a la llegada de más fuerzas federales, permitirá mejorar el número, y tener más patrullaje, que es algo que la gente nos pide", explicó. En cuanto al número de agentes federales, Sain dijo que eso será coordinado con Nación en función del plan que se diagrame.
Ya hacia el final de la conferencia, Perotti cuestionó la feria judicial que se lleva adelante en el mes de enero de cada año. "En este tema es fundamental el compromiso y la coordinación de todos. Es clave saber con cuántos fiscales contamos cada fin de semana, en cada feriado, y en cada mes. No podemos dar ventaja de falta de coordinación y organización, porque la ciudadanía exige acciones. Por eso habrá que programar vacaciones de otra manera, para tener un resguardo en instancias de emergencia", apuntó.
Javkin se sumó a la crítica por elevación al Ministerio Público de Acusación (MPA) que sólo deja agentes trabajando en flagrancia, pero prescinde de la mayoría abocada a las causas que requieren de mayor investigación. "Si uno mira la historia, enero siempre es el mes más complejo, con más hechos como estos, por eso es cuando más se los requiere y la coordinación debe ser total", sumó.