El Aeropuerto de Rosario perdió el incentivo a vuelos internacionales y conexiones a Lima

El gobernador Perotti derogó un programa que otorgaba un beneficio a aerolíneas que sumaran vuelos o frecuencias. Además, Latam redujo sus operaciones.

El aeropuerto realizará visitas guiadas durante las vacaciones de invierno. (Archivo)
El aeropuerto realizará visitas guiadas durante las vacaciones de invierno. (Archivo)

En los últimos días el Aeropuerto Internacional de Rosario recibió dos mazazos. Por un lado, el gobernador Omar Perotti derogó el decreto que otorgaba incentivos a la conectividad aérea, con el fin de atraer a más aerolíneas y fomentar los vuelos aéreos que pasaran por la región. Y por el otro, Latam redujo sus conexiones a Lima, habitual escala para otros destinos.

A través del decreto 357 del 27 de diciembre, Perotti derogó el 3345/19 que Miguel Lifschitz firmó el 4 de noviembre, a poco de dejar el Gobierno, y que planteaba la creación de un Programa General de Fomento de Transporte Aeronáutico" con el fin de "mejorar la conectividad a partir de la generación de nuevas rutas y/o el aumento en los vuelos y/o su frecuencia de los Aeropuertos Provinciales", lo que incluía a las terminales de Rosario y Sauce Viejo.

Perotti derogó el estímulo a la conectividad aérea de Rosario by Noel Nardone on Scribd

El programa le daba sustento legal a un plan de incentivos económicos pagaderos en dólares para destinos internacionales y en pesos para destinos de cabotaje, tanto en nuevos lugares como en nuevas frecuencias. También se incentivaba el incremento en la capacidad de aeronaves y el sostenimiento de cuadros tarifarios, se reducían las tasas aeroportuarias en vuelos internacionales y se fijaban compras anticipadas para garantizar las operaciones.

La nueva gestión provincial consideró que los alcances de esta medida entrañaban "mayores compromisos financieros en el gasto corriente provincial", y criticó que esta resolución haya sido adoptada a solo 37 días de finalización del mandato, vulnerando la "regla de fin de mandato".

Además cuestionó que se haya dado un tratamiento preferencial y subvencionado a los destinos internacionales, y consideró que los estímulos estatales en la materia dependen del contexto económico nacional y de regulaciones que competen a Nación y no a la Provincia.

Por estas razones, decidió derogar esta iniciativa que en su momento había permitido los arribos de las low cost como Flybondi, Flyest, Avianca y Jetsmart a la región. Habrá que ver si las mismas continúan operando y bajo qué condiciones.

Por lo pronto, y en otro orden de cosas, Latam anunció que bajará de 7 a 5 las conexiones directas Rosario - Lima, por lo que ya desde enero no hay más un vuelo diario a la capital peruana.