Ariel Sebastián Acosta, alias "Teletubi", estaba a punto de firmar una condena a 13 años de prisión efectiva en un juicio abreviado. Sin embargo se fugó del Centro de Justicia Penal antes de la audiencia. Hay dos agentes policiales detenidos, en lo que se cree que es una clara movida de las fuerzas contra el nuevo ministro de Seguridad, Marcelo Saín.
Acosta se encontraba a la espera de audiencia que se iba a llevar adelante en la tarde de este viernes por los delitos de Homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego en calidad de autor en grado de tentativa y en concurso real, con el delito de portación ilegitima de arma de fuego de uso civil, e integrante de una asociación ilícita. Unificando con las condenas anteriores, se acordó 13 años de prisión efectiva.
Sin embargo insólitamente – o no tanto- se escapó de uno de los lugares más custodiados de la ciudad. La Investigación sobre la evasión es llevada adelante por la Agencia de Criminalidad Organizada, que solicitó relevamiento de cámara del Centro de Justicia penal para determinar la mecánica del hecho.
Los primeros indicios dan cuenta que la evasión habría podido producirse desde las celdas de alojamiento ubicadas en el subsuelo del edificio. Hay dos agentes detenidos y uno demorado del Servicio Penitenciario involucrado en la custodia y se los imputará el lunes. Por supuesto se emitió la orden de recaptura del imputado y hay medidas en curso.
Más temprano se había conocido la fuga de Lucas Ponce, yerno de Ariel "Viejo" Cantero, acusado por un crimen cometido en zona sur en 2017. Había destrozado la pulsera electrónica y había escapado. Se lo condenó a 18 años de prisión y no se hizo presente en la audiencia de lectura del fallo. Se le declaró la rebeldía y la captura.