El miércoles será tratado en comisión bicameral el planteo de la diputada Gutiérrez. Acusa a Patricio Serjal de haber comprado vehículos a un empresario al que había beneficiado con una medida.


Legisladores provinciales acordaron tratar la semana próxima un pedido de suspensión preventiva del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, quien se vio envuelto en un escándalo por la adquisición de dos automóviles en la concesionaria de un empresario a quien había beneficiado con el archivo de una causa, informaron fuentes legislativas.

La diputada provincial del partido Solidaridad e Igualdad (SI), Alicia Gutiérrez, había presentado un planteo de suspensión del jefe de los fiscales de Rosario ante la comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina. La misma acordó su tratamiento en su reunión del próximo miércoles.

Alicia Gutiérrez pidió investigar al jefe de los fiscales, Patricio Serjal

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación quedó envuelto en una situación conflictiva cuando su superior, el fiscal general Jorge Baclini, decidió reabrir una causa que había sido archivada por Serjal.

La denuncia

Se trata de un legajo iniciado por la denuncia de Omar Santero contra el dueño de la concesionaria “Auto Rosario”, de la marca Toyota, por los delitos de “retención indebida, fraude y administración infiel”. La demanda fue rechazada en primera instancia y el 18 de junio último el fiscal regional Serjal decidió su archivo.

Según señaló Gutiérrez -y reconoció el propio fiscal-, entre mediados de junio y julio, Serjal adquirió un Corolla y un Etios, ambos en versión full en la concesionaria “Auto Rosario”, del empresario Rómulo González, a quien había beneficiado con su decisión.

Alicia Gutiérrez pidió investigar al jefe de los fiscales, Patricio Serjal

En su descargo, Serjal dio detalles de la cantidad de integrantes de su familia, de la mejor financiación que ofrecía esa concesionaria respecto a otra, del precio por el cual le tomaban su automóvil usado, y pidió excusarse de volver a participar de la causa reabierta.

“Las excusas automovilísticas ensayadas, autocontradictorias y cuasi infantiles, no hacen más que comprometer la apariencia de probidad del señor fiscal”, aseguró Gutiérrez en su presentación, a la que accedió Télam.

Y se pregunta: “¿Bajo qué parámetros resulta aceptable que quien ejerce la jefatura de más de ochenta fiscales del MPA, en un territorio que ocupa seis departamentos, haga una operación por un monto de más de 2 millones de pesos con el beneficiario de ese archivo fiscal dictado por él mismo, sin solución de continuidad?”.

Alicia Gutiérrez pidió investigar al jefe de los fiscales, Patricio Serjal

La legisladora también cuestionó que Serjal haya pagado por transferencia bancaria accesorios de los vehículos -polarizados, con protección antivandálica, etcétera-, y en cambio lo haya hecho en efectivo al cancelar una parte del valor de los autos, ya que el resto lo hará bajo un crédito prendario. En su pedido de suspensión preventiva e investigación del funcionario del MPA, la diputada se pregunta si fue correcta la compra realizada por Serjal.

Por último, plantea que “la suspensión preventiva se justifica porque según se ha podido constatar, incluso según la propia versión vertida por el fiscal regional Serjal en su presentación espontánea ante la Fiscalía General, su conducta viola de forma clara las disposiciones de la Ley Provincial de Ética Pública, Ley 13.230 y de las disposiciones relativas a la ética en el ejercicio de la función fiscal”.




Comentarios