Caso Campos-Medina: piden que uno de los policías acusados vuelva a prisión

El agente Alejandro Rubén Bustos está internado en clínica psiquiátrica en vísperas del juicio oral y público.

Las víctimas chocaron y fueron acribilladas luego de abandonar Avenida Circunvalación.
Las víctimas chocaron y fueron acribilladas luego de abandonar Avenida Circunvalación.

La Justicia provincial tratará el próximo lunes el pedido de prisión preventiva efectiva para Alejandro Rubén Bustos, un policía acusado por la persecución y doble crimen de Callao y Arijón. Si bien su defensa mantiene que es inimputable, la querella y la Fiscalía consideran que debe responder por los homicidios en el juicio oral y público.

A más de dos años del asesinato de David Campos y Emanuel Medina, el agente que actualmente está internado en la Clínica Avenida es uno de los uniformados apuntado como autor de los disparos fatales. Si bien hubo casi una veintena de efectivos involucrados en el caso inicialmente, tanto él como Leonel Emiliano Mendoza son los principales responsables penales según los investigadores del caso.

Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional recordaron que el propio equipo interdisciplinario del establecimiento de Mitre al 2200 consideró que el sospechoso no requiere seguir alojado allí. A esto se sumó una solicitud del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, el cual advirtió que no es posible custodiarlo en forma adecuada dentro de dichas instalaciones para neutralizar el peligro de fuga.

Los representantes legales del uniformado se amparan en el informe de una junta de salud mental, la cual dictaminó que no estaba en condiciones de portar armas cuando fue en busca de las víctimas fatales el 23 de junio de 2017. Este miércoles, el juez Hernán Postma dispuso que la cuestión del alojamiento se defina como parte del debate de la audiencia preliminar para elevar la causa.