Nueva protesta en el Monumento contra el ajuste en discapacidad

Instituciones del sector se movilizaron este jueves con el fin de que no se vulneren derechos.

Nueva protyesta en el Monumento de instituciones que trabajan con discapacitados. (Radio SI)
Nueva protyesta en el Monumento de instituciones que trabajan con discapacitados. (Radio SI)

Instituciones que trabajan con personas con discapacidad se concentraron este jueves en el Monumento a la Bandera para protestar contra las políticas del gobierno nacional y los ajustes al sector.

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Rosario se replicó también a nivel nacional, en varias ciudades del país.

En diálogo con Radio SI, Mariel Chapero, vicepresidenta de la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad, precisó: "Es una jornada de visibilización que tiene como consigna el ajuste en discapacidad y que denuncia los procesos de ajuste y las políticas que atentan contra los derechos de las persnas con discapacidad y los trabajadores del sector".

Sobre la dramática situación que viven quienes prestan servicios a estas personas, Chapero manifestó: "La realidad es que los recortes se han ido profundizando y todo se complejiza con el paso del tiempo". Y añadió con preocupación: "A un año de haber realizado una actividad similar, el 26 de septiembre de 2018, ahora debemos sostener el reclamo".

La dirigente precisó que "hay muchas pensiones que pese a fallos judiciales no se han restituido. Hay más de 200 mil personas en el país que están a la espera de una resolución para que se les asigne una pensión".

"Hay 70 mil niños que tienen denegada la pensión por audiitoría médica por su condición de niño y no pueden acceder al cobro de la pensión, lo que implicaría que puedan ser autónomos, no depender de sus familiares", manifestó.

Chapero resaltó la importancia de que estas personas puedan acceder al Programa Incluir Salud. "Permite traslados, que puedan estar en centros de día, centros terapéuticos y acceder a rehabilitaciones, transitar su escolaridad y tener actividades de inclusión", cerró.