La inestabilidad económica hacía imposible que proveedores y contratistas pudieran garantizar precios y disponibilidad de insumos por varios meses.


El Concejo Municipal aprobó el pedido de la intendenta Mónica Fein para simplificar procedimientos de contrataciones en bienes y servicios orientados a la prestación de servicios sociales, sobre todo alimenticios y de salud.

El cuerpo legislativo local abordó el mensaje enviado por la mandataria que pedía herramientas para hacer frente a la aceleración inflacionaria y devaluatoria sufrida en los últimos meses, y que se sumó a la fuerte caída en la actividad y al incremento del desempleo, lo que redundó en un aumento en la demanda de servicios sociales.

El Concejo autorizó al municipio a agilizar procesos de compra de insumos médicos y alimentos

La iniciativa toma en consideración que resulta necesario simplificar ciertos procedimientos administrativos que aseguren la provisión de alimentos, medicamentos e insumos biomédicos con celeridad y eficiencia, y que la escasa previsibilidad del contexto llevó a que numerosas licitaciones quedaran desiertas, debido a que resulta dificultoso para proveedores y contratistas garantizar precios y disponibilidad por largos períodos de tiempo.

Es por eso que se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal por el plazo de 120 días, contados a partir de la promulgación de la presente, “a contratar mediante el procedimiento de concursos de precios hasta la suma máxima establecida para la licitación privada en la normativa vigente”.

El Concejo autorizó al municipio a agilizar procesos de compra de insumos médicos y alimentos

Se dispuso que además de la invitación a los proveedores que prevé la normativa para la modalidad del concurso de precios, se publique la invitación a ofertar por un día en la web del municipio, garantizando la posibilidad de mayor concurrencia.

Esto podrá aplicarse en la compras de medicamentos y materiales biomédicos para sostener el funcionamiento de áreas críticas hospitalarias, así como también para las compras de frutas y verduras, carne, pollo y huevos, lácteos, productos de almacén, panificación, leche en polvo y cajas de alimentos.

El Concejo autorizó al municipio a agilizar procesos de compra de insumos médicos y alimentos

Se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a repetir el procedimiento previsto cada 15 días y a efectuar las adecuaciones de partidas presupuestarias necesarias. No obstante, el municipio deberá comunicar mensualmente al Concejo Municipal y al Tribunal Municipal de Cuentas las contrataciones realizadas bajo esta modalidad.




Comentarios