Envió un proyecto destinado a simplificar procedimientos de contrataciones en bienes y servicios del área de salud y asistencia alimentaria.


La intendenta Mónica Fein apuró al Concejo Municipal para que declare la Emergencia Social. Concretamente, envió una iniciativa destinada a “simplificar procedimientos de contrataciones en bienes y servicios orientados a la prestación de servicios sociales, fundamentalmente de salud y asistencia alimentaria”, a fin de “sostener y reforzar su prestación en un contexto de demanda creciente”.

El proyecto de ordenanza fue acompañado por un mensaje de la mandataria en el que se fundamenta la solicitud “en el impacto que tienen las actuales condiciones macroeconómicas sobre el normal funcionamiento de los servicios sociales prestados por este municipio”.

Pedido de declaración de emergencia social by Noel Nardone on Scribd

Y agrega: “El nivel de inflación imperante ha superado las estimaciones para 2019 y ha tenido una incidencia fundamental en los servicios básicos y de alimentos; por otra parte, la devaluación del tipo de cambio, tiene reflejo casi inmediato en los precios de los medicamentos e insumos de salud, en su mayoría atados al tipo de cambio”.

Además, la jefa municipal sostuvo que la coyuntura económica “afecta el normal funcionamiento de los procesos de contrataciones que lleva adelante el municipio, en virtud de que resulta dificultoso para los proveedores de este tipo de bienes poder garantizar precios y disponibilidad por períodos prolongados, todo lo cual redunda en procesos de contrataciones desiertos y/o fracasados por cotizaciones que están muy por encima del precio de mercado”.

La Municipalidad decidió ajustar controles sobre el uso de insumos el Hospital Roque Sáenz Peña y el resto de los centros de salud tras la devaluación. (@munirosario)

“Esta situación, vinculada a los procedimientos administrativos de contrataciones, se combina a su vez con un incremento en la demanda de servicios sociales, originada en la difícil situación económica que atraviesa la población argentina en general, y de nuestra Ciudad en particular”, argumentó.

En ese sentido, Fein mencionó, a modo de ejemplo, que la Secretaría de Salud ha abierto más de 40.000 nuevas historias clínicas en el último año, “originadas en la demanda de personas que antes tenían cobertura de obras social y que dejan de tenerla al perder su trabajo”, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social “ha visto incrementada la demanda de niños y jóvenes que asisten a centros municipales y barriales”.

Más de 23.000 niños beneficiados con el nuevo acuerdo para comedores escolares

Concretamente, la requisitoria del Departamento Ejecutivo es que se lo autorice por el plazo de 120 días, contados a partir de la promulgación de la ordenanza, a “contratar mediante el procedimiento de concursos de precios hasta la suma máxima establecida para la licitación privada en la normativa vigente”, y se faculte a repetir dicha modalidad cada 15 días.




Comentarios