Paro en el Senasa afectará la operatividad de las terminales agroexportadoras por 72 horas

La medida de fuerza llega tras finalizar una conciliación obligatoria.

Paro Senasa afecta puertos
Paro Senasa afecta puertos

A partir de este miércoles y hasta el viernes estarán paralizadas las actividades en las terminales portuarias debido a una medida de fuerza.

El paro fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (APUMAG) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tras vencerse la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego de llevarse a cabo cuatro reuniones en las cuales "no se ha ofrecido ninguna solución concreta a los reclamos planteados" respecto al "vaciamiento, el desguace y la tercerización de funciones que afectan severamente al organismo", según explicaron los trabajadores.

“La fuerte desfinanciación que viene sufriendo el Senasa con el recorte presupuestario aprobado para el ejercicio de este año, donde se redujo de 1300 millones aproximadamente en el 2016, a 721 millones para este año. Determinación que pone al organismo al borde del abismo. No solo está en riesgo la estabilidad y continuidad laboral de los compañeros contratados, sino que también se pone en riego sanitario a la comunidad en general ya que las tareas diarias que realizamos se ven acotadas permanentemente por la falta de recursos para llevarlas adelante”, expresaron por medio de un comunicado desde las entidades gremiales

La medida por 72 horas afectará a todas las operaciones que requieran un control fitosanitario en los puertos, aeropuertos y frigoríficos de todo el país, salvo algunas excepciones.