Comerciantes del centro rosarino piden que instalen alarmas comunitarias

El sistema ya se utiliza sobre una de las peatonales y quieren extenderlo para prevenir robos en la calle.

La iniciativa busca evitar arrebatos en peatonales y calles aledañas. (Miriam Pascual)
La iniciativa busca evitar arrebatos en peatonales y calles aledañas. (Miriam Pascual)

La Asociación Casco Histórico de Rosario confirmó este miércoles la presentación de un pedido para instalar alarmas comunitarias en el microcentro y calles cercanas para prevenir delitos en horario comercial. El sistema ya funciona en un tramo de la peatonal San Martín y quieren que la Municipalidad habilite el sistema frente al incremento de robos.

El titular de la entidad, Fabio Acosta, explicó que los paneles que emiten sonidos y luces a partir de la señal de un pulsador fueron conectados dos años atrás en la cuadra del Centro Cultural Fontanarrosa. Ahora aspiran a repetir la instalación grauita que se hizo en algunos barrios de la ciudad.

El planteo formal va por dos vías. Por un lado aspiran a obtener el apoyo de las comisiones de Seguridad y Producción del Concejo Municipal. En simultáneo la institución anunció que recurrirá al Centro Municipalidad de Distrito como vía para hacer el reclamo ante la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

Ante la consulta de LT8, Acosta especificó que el objetivo es hacer una prueba piloto sobre peatonal Córdoba. Si los resultados sobre el cruce con Sarmiento son buenos, el próximo paso es cubrir la zona que va desde Italia a Buenos Aires y de Tucumán a Mendoza.