Coches abarratodos y grandes demoras son una constante en los informes del Observatorio Social del Transporte.


Un nuevo relevamiento del Observatorio Social del Transporte (OST) visibilizó los incumplimientos en el servicio del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). Las irregularidades se reflejaron fundamentalmente en las líneas de El Cacique y Rosario Bus.

“Nos encontramos con que en estos años hubo una progresiva caída en la cantidad de servicios, fundamentalmente en las privadas. Hay menos servicios en los horarios oficiales, pero a su vez un gran incumplimiento, sobretodo en El Cacique, también de los horarios oficiales. Esto explica por qué se ve que las mayores distancias entre unidades en horarios picos son todas de esta empresa”, señaló el concejal Eduardo Toniolli.

Denuncian que Rosario Bus y El Cacique quitaron colectivos

La medición se realizó el pasado 31 de julio entre las 13 y las 18 sobre 24 líneas del TUP –11 de Rosario Bus, ocho de El Cacique y cinco de Movi– en la esquina de Santa Fe y Laprida. El conjunto comprende al 41% del parque de unidades del TUP según los horarios de la temporada de invierno, publicados por el Ente de la Movilidad en marzo de este año.

De los 245 servicios previstos de Rosario Bus se relevaron 235 (-10 de diferencia), de los 192 de El Cacique pasaron 174 (-18), mientras que de los 74 de la estatal Movi fueron relevados 78 (+4).

Denuncian que Rosario Bus y El Cacique quitaron colectivos

Desde el Observatorio aclararon que la mayor cantidad de unidades relevadas sobre las previstas en Movi se debe a que en las tres líneas recientemente incorporadas el pasado 20 de julio (102 Roja, 106 Negra y 106 Roja) se reforzaron los servicios respecto de las condiciones en que las operaba la anterior empresa.

“El excesivo espaciamiento circunstancial entre coches de una línea, denominado comúnmente `bache´, representa una seria molestia para los usuarios, lo que constituye el arribo de uno (o más) coches atiborrados de pasajeros, y que además acrecienta la demora de la marcha de las unidades afectadas, empeorando aún más el servicio”, destaca el informe.

Denuncian que Rosario Bus y El Cacique quitaron colectivos

Toniolli destacó que la empresa Movi “mejoró sus servicios, básicamente de aquellas líneas privadas de las que se hizo cargo”.

Por otro lado, desde el Observatorio compararon la grilla oficial 2019 de invierno con la del 2016. “Fue involucionando la cantidad de unidades y los recortes en las vueltas. Las líneas que más vueltas perdieron y donde se produjeron los mayores recortes fueron las de Rosario Bus“, concluyó.





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