La Facultad de Psicología de la UNR aprobó el uso de lenguaje inclusivo

La medida contempla desde producciones escritas de estudiantes hasta comunicados institucionales.

La institución fue la última en renovar sus autoridades este año. (Susana Ajo)
La institución fue la última en renovar sus autoridades este año. (Susana Ajo)

En la misma línea de uno de los proyectos que tienen en carpeta las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Facultad de Psicología aprobó el uso de lenguaje inclusivo como parte de la producción académica. La resolución que se firmó este lunes recibió el apoyo unánime de parte del consejo directivo.

El proyecto permite el empleo de la "e", la "x" y otras variantes no sexistas en escritos que van desde trabajos de estudiantes hasta documentos internos y comunicados institucionales. También habilita el uso verbal de dichas palabras por parte de docentes, alumnos y no docentes.

La nueva normativa no establece cambios obligatorios. Según reza el texto al que accedió el diario La Capital, pretende "avanzar hacia la visibilización de las mujeres y de las identidades que conforman las diversidades sexuales. La propuesta impulsada por Soledad Cottone, quien asumió como decana después de un largo conflicto originado en mayo a la hora de disputar la conducción con sus antecesores.

La Facultad de Psicología se convirtió de esta forma en la primera en habilitar el uso de lenguaje inclusivo en la órbita de universidad pública en la ciudad. El tema ya forma parte de la agenda del área de género y sexualidades que el flamante rector Franco Bartolacci impulsa luego de su asunción la semana pasada.

La resolución firmada este lunes subraya como premisa que las instituciones estatales "deben acoplarse a los movimientos culturales y políticos que promueven y luchan por la efectivización de los derechos". A esto agrega que "la formación académica debe estar atravesada" por un enfoque similar para reconocer la "disputa en el campo del lenguaje".