Franco Bartolacci asumió como rector de la UNR y prometió fuertes reformas

El ex decano de Ciencia Política propuso una política institucional "inclusiva, diversa y feminista".

El ex decano de la Facultad de Ciencia Política cerró la ceremonia en el ECU. (@fbartolacci)
El ex decano de la Facultad de Ciencia Política cerró la ceremonia en el ECU. (@fbartolacci)

Después de haber ganado con comodidad la votación que se llevó a cabo en mayo, Franco Bartolacci asumió este martes como rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en un acto atravesado por la presencia de las principales figuras políticas de la provincia.

"Por la reforma, por la educación pública y por nuestra universidad", fue la consigna elegida por el ex decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales a la hora de prestar juramento en el ECU. Luego de tomar el mando formalmente, remarcó que la institución debe ser "inclusiva, diversa y feminista".

El dirigente surgido de Franja Morada consideró que la UNR "está obligada a ser popular" y argumentó: "Es el pueblo el que sostiene nuestro lugar con su trabajo y su sacrificio". Por otra parte, consideró necesario "sincerar problemas estructurales" y anunció el envío de un primer proyecto denominado UNR Agenda 2030, una "convocatoria a una instancia participativa horizontal y democrática".

Antes del traspaso, el rector saliente Héctor Floriani brindó el primer discurso de la mañana e incluyó un pedido para "lograr mayor incidencia en la innovación productiva". El arquitecto también consideró "imprescindible un mayor compromiso con un proceso de crecimiento y desarrollo" de parte de la institución.

El punto y aparte que marcó Bartolacci minutos después se hizo evidente ni bien se acomodó en el atril del ECU. "Es imporante recordar que la universidad, con su excelencia académica, su producción científica y su eficiencia ejecutiva es esencialmente un proyecto político. Debemos resistirnos a creer que el ailsamiento o el ordenado conservadurismo corporativo puedan servir como utopías movilizadoras", advirtió.

El ex decano de Ciencia Política también trazó otra línea sobre uno de los principales temas de debate al interior de las facultades en los últimos años y sburayó: "Todos los indicadores de la UNR permiten pensar en un incremento sustancial de su matrícula, de los índices de retención y egreso en el marco de condiciones de calidad muy por encima del umbral que hoy tenemos".