Tras la detención del sindicalista Herme Juárez, Bullrich aseguró que "lideraba una mafia"

La ministra de Seguridad de la Nación advirtió que podría haber más aprehendidos por la causa.

La causa por la que cayó Juárez ya tiene una decena de detenidos (Marcelo Manera)
La causa por la que cayó Juárez ya tiene una decena de detenidos (Marcelo Manera)

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó "la decisión del presidente Mauricio Macri de luchar contra las mafias" tras la detención del gremialista Herme Juárez . El hombre es investigado por asociación ilícita y lavado de activos.

"Se hizo una investigación muy profunda junto con la Policía Federal Argentina y el departamento especial de lavado de activos, y se empezó a seguir la ruta del dinero", contó la funcionaria.

"Fueron llegando muchas informaciones; tenemos el programa Cosecha Segura, donde trabajamos para evitar el robo de las cosechas, y eso sumado a información de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del sector de puertos, pudimos determinar que había una mafia instalada que impedía todo tipo de operaciones y ponía los precios que querían y encarecía, y se robaba todo", detalló. Además, Bullrich agregó que "se desviaba dinero de la cooperativa al patrimonio de los sindicalistas".

Tras el operativo, se libró un exhorto para que los bienes que la cooperativa dirigida por Juárez poseería en Uruguay sean asegurados en forma preventiva y, además, se bloquearon las cuentas bancarias existentes en la Argentina, cuyos montos ascenderían a más de 100 millones de dólares.

"La detención tiene que ver con una decisión política de nuestro Presidente, de ir contra las mafias, que es lo primero que nos dijo cuando comenzamos la gestión, ese es el marco general", explicó.

Juárez, apodado "Vino Caliente", secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) fue detenido el jueves en su lujosa vivienda de San Lorenzo, acusado de asociación ilícita, estafas, defraudaciones y malversación de caudales públicos y privado.

La funcionaria dijo también que "otros gobiernos lo que hacían era negociar; en el 2010 tuvieron un paro y terminaron negociando con (Hugo) Moyano pidiéndoles que lo levantaran".

Y agregó que cuando "cayó el caballo (Omar) Suárez (Ex titular del SOMU, el Sindicato de Obreros Marítimos, hoy detenido), comenzó a quedar mucho más a la interperie este tipo de acciones y actitudes de estos señores".

"Se encontraron cuentas por 60 millones de dólares. Hay cuentas en Argentina, millones de dólares, se está hablando de un desvío de 3.000 millones de pesos, era una mafia hecha y derecha, una mafia con todo", definió.

Juárez, de 79 años, nació en la localidad entrerriana de Victoria, donde lo  porque de joven se dedicaba a la venta de esa bebida a granel, y según él mismo contó, en verano el expendio era "caliente".

"Hoy hay 11 personas detenidas en esta mafia que se desbarató en la Argentina y la hidrovía. Faltan algunas que están concatenadas con estas, pero que pongan sus barbas en remojo", advirtió la ministra.