La canasta básica de jubilados rosarinos aumentó 18% en el primer semestre

El costo de vida promedio en un hogar de adultos mayores quedó al borde de los 28 mil pesos en junio.

Las frutas y verduras se encarecieron 4,6 por ciento desde mayo. (Constancio Molinengo)
Las frutas y verduras se encarecieron 4,6 por ciento desde mayo. (Constancio Molinengo)

La canasta básica de jubilados en Rosario aumentó casi 2% en junio y así alcanzó una suba de 18 por ciento en lo que va del año. Según el relevamiento que se dio a conocer este martes, mantener un hogar promedio de adultos mayores requiere casi 28 mil pesos por mes.

El incremento de casi 21,4% en transporte fue el principal impulsor de la variación registrada desde mayo de acuerdo al informe del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac). Muy lejos de esa cifra quedaron las bebidas (6,84 por ciento) y las frutas y verduras (4,6) como los productos que más se encarecieron.

Las carnes registraron una caída superior al 5% el mes pasado y ese fue el único rubro que retrocedió en el cierre de la primera mitad del año. El último valor promedio para los jubilados, sin embargo, refleja un golpe menor en porcentaje si se lo compara con la canasta básica general de junio.

A la hora de evaluar la evolución de precios en los últimos 11 meses, los datos del Cesyac indican que el costo de vida de los jubilados creció 49,3% desde agosto. A la hora de repasar esos cambios, mayo y junio fueron los períodos de menor aumento junto con diciembre, cuando hubo un incremento de 1,88 por ciento.