La Justicia ordenó reincorporar a siete despedidos de Electrolux

Los empleados cesanteados celebraron la decisión y ahora la firma tiene cinco días para acatar la medida. 

Trabajadores de Electrolux que fueron despedidos. (LT8)
Trabajadores de Electrolux que fueron despedidos. (LT8)

La Justicia ordenó que siete de los 50 empleados despedidos de Electrolux sean reincorporados ya que la medida adoptada por la firma fue realizada en forma irregular. La resolución fue adoptada por el Juzgado Nacional de 1ª Instancia del Trabajo Nº 74.

A partir de este fallo, la empresa deberá reincoporar a los trabajadores en un plazo máximo de cinco días de corrido. Además, la medida debe realizarse "con el pago de haberes y en las condiciones de trabajo en las cuales se desempeñaban antes de sus despidos de la empresa Frimetal S.A. y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción de fondo", señala la resolución.

El dictamen cuestionó el Procedimiento Preventivo de Crisis presentado por la empresa y avalado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ante el Ministerio de Trabajo, demostrando que las cesantías son ilegales y que los empleados tuvieron razón. El fallo estipula que los despidos se realizaron por fuera de ese procedimiento y con una selección arbitraria.

Luego del alcance del preventivo de crisis homologado durante el 2018, y sin que exista uno nuevo, el 29 de abril de este año se realizó una audiencia donde se solicitó un nuevo procedimiento preventivo y "sin que tal procedimiento haya culminado con la homologación de ese acuerdo, se suceden las circunstancias y audiencias que motivaron esta intervención jurisdiccional".

En la resolución, el juzgado compartió la opinión del fiscal ya que se probó "con suficiente entidad la verosimilitud en el derecho que asistiría a los actores a la admisibilidad preventiva de sus reincorporaciones a la empresa de la cual fueron despedidos".