Causa Alvarado: ya son tres los policías detenidos y habría funcionarios judiciales en la mira

"Estamos frente a una banda criminal muy compleja, y con la investigación más importante de la gestión", dijo el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Esteban Alvarado, el presunto narco detenido
Esteban Alvarado, el presunto narco detenido

Luego del cimbronazo que significó la detención de dos importantes agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) acusados de estar ligados a la banda del presunto narco Esteban Alvarado, se confirmó el arresto de otra oficial de la policía provincial y desde el Ministerio de Seguridad adelantaron que habrá nuevas capturas. Entre los buscados figuraría un ex funcionario de Fiscalía.

"Estamos frente a una organización criminal muy compleja, sin antecedentes en Santa Fe", advirtió el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y detalló las cualidades de esta banda: "Se trata de gente que se movía con mucha inteligencia, que contaba con un flujo de dinero muy importante, una gran capacidad logística y con muchos vínculos".

Pullaro resaltó que a partir de estos elementos se encuentran frente a la "investigación más importante de la gestión", y que ya está arrojando los primeros resultados. En la tarde de este jueves se detuvo al jefe operativo de la PDI, Martín Rey, y a su hermano Marcelo, también integrante de la fuerza. Horas más tarde, la Policía Federal capturó a una suboficial del Comando Radioeléctrico.

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Unidad Especial de Gravedad Institucional les imputarán los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y por ser miembros de una asociación ilícita liderada por Alvarado, detenido desde febrero por el crimen de Lucio Maldonado y altamente sospechado de ser narcotraficante.

Todavía no está claro si el rol de estos dos comisarios en la gavilla era el de encubrir a los delincuentes a los que debían investigar o directamente trabajar a la par de ellos. Esto quedará expuesto en la audiencia de este viernes, donde también saldrá a la luz el mecanismo con el que operaban, según dijo Pullaro.

Además se menciona que están impliados en la segunda tanda de balaceras que incluyó el Centro de Justicia Penal, Tribunales provinciales y el domicilio de una integrante de Fiscalía. "Si llegamos a esta instancia es porque hay un fuerte impulso político y judicial para ir contra estos grupos mafiosos. Y si los que caen son agentes públicos, los vamos a poner de cara a la sociedad", sostuvo en diálogo con Canal 3.

Personal de la PDI actúa en Mitre y Gálvez
Personal de la PDI actúa en Mitre y Gálvez

La referencia tiene que ver con que hay orden de captura para al menos otras dos personas involucradas en el caso, una de las cuales sería auxiliar del MPA hasta hace poco tiempo.