Se aprobó por unanimidad la modificación que sanciona a Movi y a las empresas privadas en caso de no incorporar conductoras cuando surjan vacantes.


El Concejo Municipal aprobó de forma unánime la modificación de una ordenanza con el fin de garantizar la incorporación de mujeres al Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario, tanto en la estatal Movi como en las empresas privadas.

El pedido de las colectiveras se discutió en forma conjunta en las comisiones de Servicios Públicos, Presupuesto y Derechos Humanos, y tras reunir el consenso necesario, se sancionó el cambio legislativo que busca efectivizar la incorporación femenina al sistema.

Se aprobó por unanimidad la reforma para garantizar la presencia de mujeres en transporte rosarino

En los últimos seis meses se cubrieron 55 vacantes de colectiveros, y en todos los casos los elegidos fueron hombres. A partir de ahora, la mitad de las vacantes deberán destinarse a hombres y la otra mitad a mujeres.

Esto rige tanto para la estatal Movi, como para Rosario Bus, El Cacique Rosario y toda aquella otra firma privada que se incorpore al TUP en un futuro. Para garantizar el cumplimiento de esta medida, se hará un seguimiento trimestral mediante el cual se aplicarán sanciones a quienes no respeten esta legislación.

Por otro lado, se fijó un plazo de 90 días para cumplir con el Registro de Aspirantes a Conductoras, siendo en todos los casos el Ente de la Movilidad la autoridad de aplicación.

“Estamos muy felices porque hubo un compromiso unánime de parte de los concejales que entendieron nuestra lucha. Esto es un gran desahogo”, señaló una de las impulsoras del proyecto que junto a un amplio grupo de mujeres presenció la sesión en el Concejo Municipal.

Tras este logro, las referentes de las colectiveras señalaron que la semana próxima se realizará una presentación judicial en el Inadi contra el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Rosario, Manuel Cornejo, por sus polémicas declaraciones respeto a la supuesta incapacidad de las mujeres para manejar un micro.






Comentarios