Se les formó causa por "facilitamiento de evasión" a los diez agentes involucrados en el operativo de traslado en el que escaparon nueve detenidos. Siete continúan prófugos.


Fueron recapturados solo dos de los nueve presos que se fugaron este miércoles de un minibús del Servicio Penitenciario que los llevaba desde Rosario a Coronda. Se mantiene un intenso operativo policial para dar con los siete restantes, que se encuentran armados. Los agentes encargados del traslado están investigados por presunto “facilitamiento de evasión”.

El Ministerio Público de Acusación (MPA) informó que hay medias en curso dictadas por el fiscal de Flagrancia, Marcelo Maximino, en conjunto con Asuntos Internos, tendientes a develar la mecánica del hecho. Si bien son varias las líneas de investigación, la hipótesis de la emboscada sería la menos factible y se sospecha que hubo cierta complicidad de parte de los agentes penitenciarios.

Alrededor de 120 efectivos policiales trabajaban en la autopista a Santa Fe para la recaptura de los presos. (Juan José García)

Por eso se avanzó en la formación de causa a los diez involucrados en el traslado del móvil en cuestión por “facilitamiento de evasión”, y se les secuestró las armas reglamentarias y sus celulares para diversas pericias. Además Fiscalía solicitó informes de todos los detenidos y del operativo de traslado.

El Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) fue convocado para levantamiento de rastros y toma de testimonios. En la escena del hecho secuestraron esposas que quedaron dentro del vehículo del Servicio Penitenciario, y se logró localizar un vehículo Fiat 147 en jurisdicción de la Comisaría 30°, el cual habría sido sustraído luego de la fuga y se lo someterá a pericias.

Alrededor de 120 efectivos policiales trabajaban en la autopista a Santa Fe para la recaptura de los presos. (Juan José García)

Todavía no está del todo claro si en la fuga apareció una Volkswagen Surán negra con la que se habría interceptado al minibús. Lo cierto es que Fiscalía negó que sean 35 los prófugos (como circulaba en audio de WhatsApp) y también que se hayan recaputado cinco, como se especulaba. 

Pasando en limpio, de los 13 internos que eran trasladados se fugaron nueve. Dos de ellos fueron recapturados, mientras que el resto es buscado por un equipo de 120 efectivos.​






Comentarios